Juan José Bonel y Orbe

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Don Juan José Bonel y Orbe nace el 17 de Marzo del 1782 en Pinos del Valle, provincia de Granada. Hijo de Don Nicolás Bonel Martín y de Doña Ana María de Orbe y Orbe.

Cuando sólo contaba con 14 años, Juan José marchó a Granada, allí estudió en el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago. Se doctoró, obtuvo la cátedra y a principios del siglo XIX fue ordenado sacerdote.

En el año 1815 ordenó la construcción de la Iglesia de San Sebastián de Pinos del Valle, situada en la Plaza del Barrio Alto.

Los vecinos del pueblo cuentan que la construyó para que su madre pudiera escuchar la santa misa. En aquellos tiempos padecía una enfermedad que no le permitía salir a la calle, motivo más que suficiente para que Don Juan José, construyera la misma justo en frente de su casa. Otro motivo que le impulsó a llevar a cabo esta construcción fue su interés en hacer cabeza de partido al pueblo.

A sus cuarenta y ocho años fue nombrado Obispo de Málaga y tres años más tarde obispo de Córdoba. El 4 de Octubre del 1847 Juan José Bonel y Orbe fue nombrado Arzobispo de Toledo.

En el 1850, es nombrado Cardenal Eclesiástico de alto rango de la Iglesia Católica, siendo director espiritual de S.M la Reina Doña Isabel II y de su hermana la Infanta Doña Luisa Fernanda.

Muere el 11 de Febrero de 1857 en Madrid, llevado a Toledo ,sepultándolo en la capilla del Condestable, donde estuvo 26 años de párroco.

El templo del pueblo quedo sin terminar

Galería de imágenes


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)