Iglesia del convento de Santo Domingo (Guadix)
La iglesia de Santo Domingo, de Guadix, se encuentra situada en el centro de la ciudad, en la empinada calle Real de Santo Domingo, formando parte del convento de su mismo nombre.
Historia
El convento de Santo Domingo fue mandado fundar por los Reyes Católicos.
Ubicada en una de las grandes calles de la ciudad, es ya mencionada por Münzer en el año 1494, cuando dice que los Reyes Católicos concedieron algunas casas para su ubicación, aunque su edificación se alargara hasta el siglo XVI, y en concreto hasta 1597, por motivo de los retrasos en la financiación de la obra.
Con la invasión francesa, la iglesia sufrió su primer expolio para, posteriormente, y debido a la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue derribado. Durante la Guerra Civil, la iglesia fue utilizada para almacenar trigo, perdiendo durante así durante un breve periodo de tiempo su función religiosa.
Iglesia
Su iglesia está constituida por una sola nave, casi rectangular, que presenta un coro sobre la puerta de acceso.
Lo más sobresaliente de esta iglesia son sus cubiertas mudéjares sobre el espacio de la nave, al igual que las del presbiterio, de tal manera que es quizás la obra de artesonado mudéjar más acabada y perfecta de cuántas existen en las diferentes iglesias de Guadix, destacando estás por su profusa policromía.
Bibliografía
- Iglesia de Santo Domingo. Patrimonio de Guadix. En: patrimonioguadix.es/patrimonio/edificios-historicos/16
- Convento de Santo Domingo. En: turgranada.es/fichas/convento-de-santo-domingo-19051/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]