Iglesia de la Anunciación (Cogollos de Guadix)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Cogollos de Guadix es un núcleo urbano de origen musulmán, enclavado entre el río de Lugros y el Barranco del Bernal, desarrollándose de forma radial a partir de la plaza definida por la ubicación de la iglesia, habiendo actuado ésta como límite del desarrollo urbano hasta la actualidad.

La iglesia de la Anunciación de Cogollos de Guadix se trata de un templo con características particulares respecto a los de su entorno (su construcción fue encargada en el año 1545 a Francisco Roldán).

Externamente destaca su hermosa torre, verdadero signo identificativo de la población de Cogollos de Guadix, como elemento más destacable del paisaje urbano. Está construida don dobles balconcillos en cada lateral, dentro de un arco con pináculos arriba sobre los ángulos. Encima, un ochavado. En las esquinas del cubo de la torre, pilastras dóricas.

En el interior sobresale su singular configuración en dos naves: la principal, muy alargada, y la del lado de la epístola, que fue ampliada para agrandar el espacio del templo. Originariamente era una sola nave con capilla lateral. Ahora, ambos cuerpos se separan por pilares cilíndricos de ladrillo.

Todo se cubre con artesonados de gran belleza: el de la nave es una notable obra mudéjar , ochavado de par y nudillo, con ocho tirantas y ricos ensamblajes en su inicio, medio y final.

Un arco apuntado separa la nave del presbiterio, techado también en artesón. Destacan ahora las tiranteas angulares que , convirtiendo el cuadro en octógono, se soportan en zapatas desviadas de su eje para igualarse al conjunto y aguantar las semitirantas angulares.

En la nave lateral , el artesonado se diferencia radicalmente entre el tramo nuevo y el anterior, constituyendo el nuevo una copia inferior del antiguo, éste se compone de vigas soportadas por cancillos con hoja de acanto y compuesto todo en hermosos casetones florales.

Al pie del templo se aprecia una novedad particular: si todo el conjunto es fechable en la primera mitad del siglo XVI, será en el XVII cuando se edifique un coro alto sobre la entrada, cuyo soporte se realiza a base de grandes ménsulas que sostienen vigas, todo de digna factura. Se accede a él por una puerta de madera.

Ya en el siglo XVIII, llegamos a la pieza más sobresaliente del conjunto: el gran retablo de la Capilla Mayor.

Todo está dispuesto como un gran arco triunfal , enmarcado en columnas salomónicas, pareadas a ambos lados del eje central y rematado por un hermoso diseño que alberga espacio para un gran lienzo.

El centro del arco sirve para cobijar un templete , que debió de utilizarse para el expositor del Santisímo Sacramento y que hoy alberga a Nuestra Señora de la Cabeza, patrona del pueblo. El templete se corona con un San Miguel. Los pares de columnas laterales dan lugar a sendas hornacinas a modo de calles, que lucen imágenes recientes de San Agustín, patrón del pueblo, y San Gregorio.

En el cuerpo superior , separado por una cornisa, dos columnas enmarcan un espacio para un lienzo que cubre un bello dosel. El lienzo se trata de una Piedad con Cristo muerto del siglo XIX.

La profusa decoración de todo , que no deja lugar para el vacío , se puebla de angelotes , tanto en columnas como en cornisas y remates. La hojarasca , los leones, las palomas y serpientes que luchan entre sí , ofrecen un a espectacular imagen.

Localización

La Iglesia se encuentra ubicada en pleno centro del núcleo y a su vez a la entrada desde la carretera de acceso, destacando de esta forma el volumen contundente, en especial de la imponente torre, que emerge de forma clara sobre las huertas y el resto del caserío

Descripción

La planta de la Iglesia de Cogollos de Guadix queda configurada por una nave principal, de proporciones muy alargadas, con coro alto a los pies y que desemboca en un arco apuntado que da paso a la capilla mayor. A la nave principal se adosa en el lado izquierdo una única nave lateral, separada por cinco arcos rebajados que apoyan en gruesas columnas de ladrillo. Completan la estructura la sacristía, en el lado izquierdo de la capilla mayor, y la monumental torre situada en el lado derecho.

El templo posee elementos de importante valor artístico como las armaduras mudéjares del siglo XVI de las naves y la capilla mayor. Cubre la nave principal una armadura de limas moamares con ocho tirantes pareados, que se apoyan, al igual que los cuadrales, en canes góticos de tres lóbulos. La armadura entronca perpendicularmente con el arco ojival, no apareciendo faldón en este extremo. La cubierta de la capilla mayor, también de limas moamares, recibe un tratamiento ornamental más rico. Los pares se apeinazan en los cabos y centro con lazo de ocho y el almizate aparece cuajado de lazo; los cuadrales dobles apoyan en canes de acanto.

El programa de carpintería mudéjar se completa con dos interesantes alfarjes. El que cubre la nave lateral se forma a base de jácenas que descansan en canes de acanto y en la tablazón vemos casetones con rosetas. Alrededor corre un friso de sogueado y dentículos. El otro alfarje, situado en el primer cuerpo de la torre, apoya en canes de cartela con sogueado central, motivo recogido también en los papos de las jácenas alternando con espina de pez.

En el siglo XVIII se instala el retablo de la capilla mayor y se construye la torre-campanario, intervenciones que aumentaron el valor artístico y la monumentalidad del templo.

El retablo, que recuerda obras hispanoamericanas, es de un barroquismo exaltado en el que los elementos estructurales quedan ocultos bajo una profusa decoración a base de hojarasca vegetal, rocallas, rosetones, frutos, animales, angelotes y cabezas de querubines.

Entre 1760 y 1780 se levanta la torre-campanario, situada junto a la cabecera. Su monumentalidad y riqueza ornamental contrasta con la sencillez de las fachadas del templo.

Construida en ladrillo visto, se compone de tres cuerpos y remate ochavado. Presenta similitudes con otras de la zona como la de la Iglesia de La Calahorra, inspirada también en la Catedral de Guadix.

Bienes Muebles

Retablo Mayor

Materia: Madera, pigmentos. Técnica:

Ensamblado, tallado, policromado. Dimensiones: 11,70 x 7,40 m. Autor: Círculo del entallador Lorenzo Rodríguez. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Capilla mayor.

Elementos integrantes del Retablo Mayor:

Escultura del Arcángel San Miguel.

Materia: Madera. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 1,64 x 1,02 m. Cronología: Finales del siglo XVIII. Ubicación: Corona el templete del cuerpo principal.

La Piedad.

Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: Oleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,39 x 0,90 m. Cronología: Finales del siglo XVIII. Ubicación: Encasamiento central del segundo cuerpo.

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)