Iglesia de Santa María la Mayor (Soportújar)
La iglesia de Santa María la Mayor, de Soportújar, se encuentra situada en el centro urbano de esta pequeña localidad de la Alpujarra granadina.
Iglesia
La iglesia parroquial Santa María la Mayor preside el conjunto arquitectónico de Soportújar.
Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. Ubicada en la plaza del pueblo, es de estilo mudéjar en sus orígenes, aunque ha sido transformada a lo largo del tiempo, engrandeciéndola para adaptarla a las nuevas necesidades.
Destaca de este templo su monumentalidad, sus enormes proporciones en un pueblo en el que hasta tiempos recientes el caserío presentaba un reducido tamaño, contrastando la grandeza de la iglesia con las pequeñas casas de alrededor.
El exterior presenta unas paredes lisas y encaladas, con numerosos contrafuertes laterales. La cubierta exterior es de teja roja morisca y con vertiente a dos aguas. La torre de la iglesia o campanario sobresale del resto, puesto que posee 5 cuerpos, las lineas son geométricas y con una decoración austera.
Interior
Su interior presenta una sola nave, rectangular, y de considerable tamaño, con un coro elevado a los pies. La cubierta es de doble vertiente y de madera sobre la nave, y en el altar mayor, separado por dos escalones del resto, se muestra cubierto por una bóveda semiesférica.
En el citado altar mayor se levanta un retablo de madera, dorado y con un considerable valor histórico, ya que contiene pinturas pertenecientes a la escuela de Alonso Cano.
También son dignos de destacar las numerosas esculturas distribuidas en distintas hornocinas por el templo, la mayor parte de ellas, esculturas procesionales. Destaca el valor artístico del “Cristo Crucificado”; y por su valor simbólico, la escultura de San Roque, patrón de Soportújar.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]