Iglesia de San José (Válor)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San José; Válor.jpg

Nombre del edificio

Iglesia de San José

Localización

Válor

Cronología

siglo XVI

Arquitecto

Rodrigo Hernández (?)

Propiedad

Catalogación



La iglesia de San José, se encuentra en el municipio de Válor. Construida en el siglo XVI, es de estilo mudéjar. Lo más destacable, quizá, es su artesonado. Ha sufrido varias reconstrucciones y restauraciones, pero siempre se ha respetado la estructura original. Después de su destrucción por un incendio, en la guerra civil, salvándose la torre y parte del camarín del Santo Cristo de la Yedra, talla del siglo XVI que se conserva en su interior. La nueva intentó copiar a la antigua.

Levantada sobre posible aljama respondiendo a esquemas mudéjares, en la construcción es de gran importancia la figura del maestro Rodrigo Hernández, maestro mayor de la mayoría de las iglesias de la Alpujarra.

Las construcciones de las iglesias de la comarca alpujarreña, tienen un denominador común, y un estilo propio dentro del arte arquitectónico de la época. La presencia artística se hace anónima. Se adapta al terreno, con pequeñas variaciones entre las iglesias de los distintos pueblos.


El diseño original se vuelve excepcional. Muchas se reconstruyeron tras la guerra de las Alpujarras. La iglesia de Válor fue respetada en la sublevación de los moriscos por ser su rey de allí.

Descripción

Los alfarjes eran el techo holladero horizontal, que se forma con vigas maestras denominadas jácenas que apoyan sobre el escribo directamente. La planta es rectangular. Tiene tres naves separadas por arcos sobre pilares y capilla mayor diferenciada del recto de la iglesia. Tiene crucero, siendo las naves laterales más bajas y cubiertas con bóveda de yesería.

El alzado está hecho con cajones de mampostería, tierra, arena y ladrillos de distinto grosor según el lugar donde se usaban.

Su exterior presenta paramentos de ladrillos y cajones de mampostería con esquemas muy iguales en la portada. La entrada con arco de medio punto entre pilastras que sostienen un sencillo entablamento; sobre él una hornacina o vano.

La torre es de un esquema sencillo de ladrillo y mampostería con algunos vanos, culminando con los huecos de las campanas. Tiene cinco pisos.

Su crucero está cubierto por cúpula. Su nave central presenta armaduras de limas moamares que pierde el faldón que limitaría la capilla mayor.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.6/5 (7 votos)