Iglesia de San Isidro (Ventas de Huelma)
El origen de la iglesia parroquial de Ventas de Huelma, dedicada a San Isidro Labrador, se remonta al siglo XVI según fuentes consultadas por algunos estudiosos; de hecho, según la fuente bibliográfica de “Las parroquias de la Diócesis de Granada” se cree que antes de la rebelión de los Moriscos de 1568 ya existía una iglesia en el lugar.
Aquella iglesia fue prácticamente rehecha a finales del siglo XVIII, erigiéndose una nueva construcción -la actual-, que fue concluida en el año 1787, como consta en la inscripción que figura en la cruz de piedra exterior existente frente a la fachada principal.
En 1936, durante la Guerra Civil, fueron quemadas sus imágenes y la iglesia reutilizada como almacén de trigo hasta que después volvió a restaurarse en ella su uso original.
La iglesia, de sencillas líneas arquitectónicas exteriores, se consagra bajo la advocación de San Isidro Labrador, patrón local. Presenta su fachada principal a los pies con una composición simple y simétrica, donde se integra su portada de acceso compuesta por un hueco de medio punto. Esta fachada se muestra coronada por un sencillo frontón triangular que le otorga un cierto aire de arquitectura neoclásica, acorde con la fecha de la construcción de esta iglesia.
La torre, también de líneas sencillas, se levanta en la cabecera de la iglesia; de base cuadrada y alto fuste con pilastras adosadas en las esquinas, presenta un cuerpo superior con huecos de medio punto para las campanas, y se cubre por pendientes de tejas a cuatro aguas.
Bibliografía
. Ventas de Huelma. Iglesia de San Isidro.- Universo Andalucía, en: https://universoandalucia.blogspot.com/2023/04/ventas-de-huelma-iglesia-de-san-isidro.html
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]