Iglesia de San Ildefonso (Granada)
La iglesia de San Ildefonso, de Granada, se encuentra situada muy próxima a la popular Puerta de Elvira, fuera del recinto medieval amurallado de la ciudad.
Contenido
Historia
Una vez finalizada la reconquista de la ciudad de Granada en 1492, a través de una Bula del papa Inocencio VIII emitida en el año 1501, se erigen las veinticinco primeras parroquias de la ciudad, que se crean para atender a la población cristiana de Granada.
Sería el arzobispo Diego Hurtado de Mendoza quien se encargó de instituir esta iglesia de San Ildefonso; un templo cuya edificación se llevó a cabo entre los años 1553 y 1559, bajo el mandato del también arzobispo don Pedro Guerrero.
Como anécdota, se puede apuntar que en esta parroquia fue bautizado el gran artista granadino Alonso Cano, nacido muy cerca de donde se encuentra situada la iglesia.
Iglesia
La iglesia constituye un ejemplo característico de las iglesias mudéjares de una sola nave, a la que se le asocian capillas laterales y una principal capilla Mayor.
No obstante, y como suele ser habitual en estas iglesias, a la estructura mudéjar se le han añadido elementos propios de otros estilos arquitectónicos de muy diferente consideración.
Así, la nave se cubre mediante un artesonado de madera de estilo mudéjar, mientras que en el presbiterio se levanta uno de los mejores retablos del barroco granadino, cuya obra estructural fue realizada por Blas Moreno, correspondiendo la talla escultórica al pintor y escultor local José Risueño (1665 - 1721), quien la realizó en torno al año 1717.
De las cinco capillas existentes en el lado izquierdo se cita la del Cristo atado a la columna, con un retablo del siglo XVIII sobre un altar de mármol con los símbolos de la Pasión. Preside el retablo una imagen de Cristo atado a una columna, del estilo de Pablo de Rojas, del siglo XVII.
Otra interesante capilla, en este mismo lado, es la correspondiente a la de la Virgen de la Merded, que contiene un retablo barroco del año 1718 en cuyo camarín se muestra la imagen sedente de la Virgen de la Merced, obra realizada en 1726 por Diego de Mora para el coro del convento de Mercedarios; en su mano derecha, presenta el Libro de las Reglas.
En el exterior destaca su portada, de estilo renacentista, ejecutada en el año 1554 por Juan de Alcántara siguiendo las trazas de Diego de Siloé; en ella puede contemplarse una escena en relieve que representa la imposición de la casulla al santo titular, San Ildefonso, en una obra realizada por Diego de Aranda.
Carroza eucarística
Existe en el interior de la iglesia un singular carruaje, conocido como "la carroza eucarística", una pieza de excepcional valor artístico e histórico, destinada a realzar al Santísimo Sacramento, y usada para procesiones de Viático o de comunión para los enfermos.
Fue el Concilio de Trento el que impulsó que el arte pusiera de manifiesto la importancia de los misterios de la fe católica, a partir de la celebración de la eucaristía; y es así como nacieron estas nuevas piezas que son la silla de mano y la carroza.
El momento que asoció definitivamente el carruaje con la Eucaristía quedó fijado en el año 1685 cuando el monarca Carlos II, al cruzarse con el párroco de San Martín de Madrid que llevaba el Viático a un enfermo, bajó de su carroza para cedérsela al sacerdote. Este y otros encuentros similares hicieron que el hecho se institucionalizara, de forma que un auto dado en Madrid el 23 de mayo de 1711, obligaría desde entonces a que todos los miembros del Consejo de Castilla cedieran su carruaje, como ya lo hizo el rey, si se cruzaban con el Santísimo.
Se conservan en Granada dos sillas de mano de tiempos de Felipe IV, parte del rico patrimonio sacramental que fue acrecentando la Hermandad del Sagrario durante siglos, para uso del presbítero que llevaba el Viático a los enfermos. De la silla de mano se pasó a un elemento mucho más efectista y vistoso, basándose en los grandes carruajes regios de la época, como modelo para incluir en los cortejos del Viático y procesiones de impedidos. Son carruajes similares a los cortesanos, que con frecuencia mostraban pinturas alegóricas sobre la Eucaristía, algunas usadas luego en las solemnes procesiones del Corpus Christi.
El caso granadino fue patrocinado por la Esclavitud del santísimo de esta parroquia de San Ildefonso, y fue estrenada el 26 de junio de 1765; para la ocasión iba tirada por seis mulas y flanqueada por dos compañías militares. En "la Gacetilla Curiosa" que publicaba el padre Lachica en 1765 a modo de semanario, su autor relataba. "En la iglesia parroquial de san Ildefonso de esta ciudad se ha establecido un nuevo culto para la administración de los santísimos sacramentos a los feligreses. Éste es la construcción de un coche sumamente costoso y magnífico... Esta alhaja gozará de privilegio de sagrario; en ella se administrará a toda hora el Viático. Y para que tenga obra tan útil la debida permanencia el nuevo coche, y otro que hay para la reserva..." [1].
Referencias
- ↑ [Publicación propia de la Parroquia de San Ildefonso de Granada. Cuadernillo a disposición del viitante, a la entrada del templo, con imagen y explicaciones sobre la Carroza Eucarística.]
Galería de imágenes
Bibliografía
- Nuestro templo: guía histórica y artística. Parroquia de san Ildefonso. Archidiócesis de Granada.
- Iglesia de San Ildefonso. Granada. Tríptico disponible en la entrada de la iglesia, con información general sobre la misma.
Datos de interés
- Dirección: Parroquia de San Ildefonso. Acera de San Ildefonso 4, 18010, Granada.
- Teléfono: 958 20 30 14
- parroquiasanildefonsogranada@gmail.com
- WWW.parroquiasanildefonso.com
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]