Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Puerto Lope)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de reciente construcción, ya que fue edificada en los años 70 del siglo XX.


Orígenes

En el año 1824 Puerto Lope tuvo jurisdicción y ayuntamiento propio, pero debido a la guerra francesa, fue incendiado totalmente incluso con pérdida de pueblo y su Iglesia.

En el año 1840 es restaurada, siendo una iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios patrona de Puerto Lope. La iglesia tenía un elegante altar mayor. El púlpito era de madera, al que se accedía por una escalera del mismo material. La pila de bautismo era de mármol, de grandes dimensiones.

Estaba situada en el centro de la localidad. Fue donada por el dueño de Puerto Lope Don Eduardo Estrala, al pueblo. En la década de 1970 fue vendida a un vecino y la ubicación original de la iglesia se trasladó. Se construyo otra de obra moderna a las afueras del pueblo.

Ermita inicial de Puerto Lope

Descripción

En la acutalidad el exterior del edificio está compuesto por formas sencillas y muros desnudos. Adosada a la fachada principal se encuentra la torre, compuesta por un cuerpo, siendo las campanas de tallado sobrio.

En su parte lateral, presenta una serie de pequeñas ventanas a modo de celdillas y en la parte trasera seis enormes ventanales.

Da acceso a la iglesia una elevada escalinata, asi como una rampa situada en la parte derecha de la misma. La puerta de entrada está realizada en madera rústica, sin ningún tipo de labrado y es de enormes dimensiones.

La iglesia es de planta cuadrada, y con una sola nave. A un lado existe una dependencia de forma cuadrada, destinada a sacristía.

En el presbiterio se ubica el altar mayor, hallándose elevado sobre dos escalones realizados en mármol. Presidiendo el altar se encuentra un cristo crucificado de considerable tamaño, flaqueado a la izquierda por un cuadro hermosísimo de la Inmaculada Concepción, réplica de Murillo, y a la derecha por una escultura de Nuestra señora la virgen de los Remedios, patrona del pueblo.

Alrededor de toda la iglesia, se encuentran una serie de cuadros, conteniendo cada uno de ellos, un episodio de la pasión de Cristo.

Iglesia acutal de Puerto Lope

La Virgen de los Remedios

La veneración a la virgen de los Remedios, se remonta al siglo XVIII, y más concretamente a la dominación francesa, ya que este pueblo fue arrasado y sus habitantes, unos fueron aniquilados y otros tuvieron que huir a los montes adyacentes. Cuando el pueblo español quedó libre de las tropas napoleónicas, volvieron algunos de ellos, junto a otras familias procedentes del término municipal de Montefrío, y estas familias conservadoras en sus tradiciones religiosas, piden a los dueños de entonces del pueblo que nombren como patrona del mismo a la virgen de los Remedios, en recuerdo a su pueblo natal. Acceden a su petición y ordena que todos los años se haga en su honor un triduo, los días 1, 2 y 3 de mayo.

La imagen de la virgen fue regalada por los dueños de Puerto Lope, no siendo ésta la original, ya que durante la guerra civil fue destruida.

Representa la imagen a una mujer netamente andaluza , llena de humilde, sencillez, dulzura, y belleza . Lleva a su hijo en brazos como buena madre y en su cabeza una corona , símbolo de la madre de Jesús. Así como una media luna a sus pies, lo que simboliza el triunfo sobre el Islam.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)