Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación (Graena)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Es una iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI y se encuentra ubicada en el centro de la población de Graena. La planta es de una sola nave y corresponde a la tipología de la comarca de Guadix. La nave se cubre con un artesanado policromado muy bien conservado. El coro de madera se sitúa a los pies de la iglesia. La portada, con la imagen de la Asunción, es de estilo renacentista.

La torre, que se encuentra adosado a la cabecera en el lado derecho, es de planta cuadrada y de poca altura.

De especial interés es la imagen gótica de la Asunción, la historia de la recuperación de la imagen nos contó la periodista Pilar Molero en un articulo publicado el día 11 de agosto de 1999 en el periódico IDEAL, que citamos aquí en partes:

Los vecinos recuperan y restauran una imagen gótica de la Virgen de la Anunciación, olvidada durante años

El párroco califica este como uno de los más importantes de la diócesis

La iglesia de la localidad de Graena alberga desde hace tan sólo unos días a una recién restaurada imagen gótica de la Virgen de la Anunciación, única en la zona y de enorme valor artístico. La Virgen de la Anunciación había estado durante años prácticamente olvidada en la parroquia hasta que la visita de unos especialistas determinó el gran valor de esta representación datada a finales del siglo XV o principios del XVI. Los vecinos no dudan en mostrar su orgullo ante este hallazgo artístico, que es calificado por el párroco de la localidad granadina como «quizás el más importante acontecido en la diócesis de Guadix-Baza en los últimos tiempos.

La figura llegó a la iglesia de Graena después de la Guerra Civil, posiblemente desde un palacio que tenia la Marquesa de Peñaflor en Elija, para sustituir a la destruida Virgen del Rosario. Por eso durante todo este tiempo ha sido conocida con este nombre por los vecinos. Cuando el actual párroco, Antonio Fajardo, llegó a Graena no le pasó desapercibida la imagen «que desde el principio me llamó la atención».

Pero las explicaciones de la gente del lugar sobre el modo en que había llegado hasta su parroquia le hicieron pensar en un principio que tal vez se tratara de una talla reciente.

Sin embargo la curiosidad le llevó a consultar la opinión de un experto, el sevillano José Manuel Bonilla Cornejo, que en cuanto la vio se sintió entusiasmado ante el gran valor de descubrimiento. Se trataba de una imagen sevillana tardo-gótica, datada hacia finales del siglo XV o principio del Siglo XVl, de gran interés artístico e histórico y única en la provincia. Inmediatamente se ofreció la restauración de forma gratuita cobrando tan sólo los materiales, «porque no todo el mundo tiene la oportunidad de encontrar una obra de este tipo y de poder recuperala»....

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)