Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Alfacar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Asuncion1.jpg

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Alfacar se construyó a mediados del siglo XVI, cuando fue derribada la primitiva iglesia en el año 1557.

La Iglesia primitiva se erigió en el mismo lugar que el Mimbar de Alfacar que fue fue sacralizado tras la revuelta de 1500 y la orden de los Reyes Católicos de la purificación de las mezquitas.

En un principio estuvo dedicada a la figura de Santa María de los Ángeles pero en la actualidad está dedicada la Asunción de la Virgen.

Los materiales utilizados para su construcción son piedras bastante porosas procedentes de las canteras cercanas a esta localidad,estas piedras también se utilizaron para la construcción de la Catedral granadina. Su construcción en cantaría de estilo mudéjar, muy típica de las iglesias de esta época. El cantero que se tiene constancia para la construcción de se llamaba Sancho De Venero.

La planta de la Iglesia es de una sola nave con un gran arco toral que delimita perfectamente al presbiterio. Se cubre con un artesonado mudéjar de una sola armadura de limas moamares con cuatro tirantes pareados y cuadrales apeinazados sobre canes de acanto.

La cubierta del altar mayor es ochavada sobre planta cuadrada, tiene dobles limas y está totalmente cubierta de lazos, el armizate culmina con piña de mocárabes dorada, elementos que volvemos a encontrar en las pechinas. Como maestros carpinteros encontramos al maestro Lázaro en el 1546 y al maestro Martín de Escobar en 1549. En el exterior nos encontramos una construcción en cantería . La portada lateral se enmarca por dos molduras en forma de pilastra y en el centro la puerta que es un arco de medio punto. En la parte superior de este cuerpo encontramos una decoración heráldica referente al escudo arzobispal de Don Pedro Nuño de Guevara. La otra portad, situada a los pies de la Iglesia, se realiza con decoración heraldica y rematada con un óculo en la parte superior. Si bien las fachadas son sencillas en decoración les caracteriza el pulimentado de la piedra que contrasta con la basta textura de la piedra de la construcción. En la esquina que hay entre las dos portadas se encuentra un anecdótico reloj solar.

El 22 de marzo de 2002 tuvo lugar la inaguración oficial de la iluminación exterior de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, fruto del acuerdo entre el Excmo. Ayuntamiento de Alfacar y la Fundación Sevillana de Electricidad.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)