Iglesia Santo Domingo (Baza)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada actual de la antigua iglesia de santo Domingo.

La iglesia de Santo Domingo de Baza se encuentra situada en la plaza de su mismo nombre, en el interior del centro histórico de esta ciudad.

Historia

El convento de los dominicos, fundado por los Reyes Católicos a finales del siglo XVI o principios del XVII, ejerció una importante función en la recristianización de la ciudad, disputándose con los franciscanos la hegemonía en la dirección espiritual de los accitanos.

Tendrá un gran protagonismo en la movilización de la población contra las tropas francesas en 1810, lo que motivará su huida. Posteriormente las desamortizaciones del siglo XIX y la guerra de 1936 terminarán con la existencia de este convento, aunque no así con su claustro y su templo, que aún persisten.

Aunque muy transformados y en parte destruidos, tanto la iglesia como el convento tras su desamortización, aún se conservan importantes elementos de este conjunto conventual levantado a principios del siglo XVII, ya que su iglesia se construye entre los años 1608 y 1617.

De todo el conjunto destaca en especial su bello claustro con dos órdenes de arcadas sobre columnas toscanas.

También son destacables la escalera monumental desde la que se accede al interior del antiguo convento, cubierta por una cúpula, y la portada y el alfarje del sotocoro de la iglesia.

Iglesia

La iglesia presenta planta una rectangular con una sola nave a cuyos pies se ubica el coro. En la cabecera de la iglesia, gran arco del triunfo apuntado da paso al presbiterio, de planta cuadrada.

Se cubre todo ello con un artesonado de madera mudéjar. De sus capillas laterales destaca la de la Virgen de Rosario, a la que da acceso una bóveda de cañón de planta poligonal, de notable altura que simula dos cuerpos por medio de entablamentos jónicos y con bóveda semiesférica sobre pectinas.

Catalogación

La iglesia del antiguo convento de Santo Domingo, junto con su claustro, está catalogados Bien de Interés Cultural con categoría jurídica de Monumento, y así aparece inscrito en el BOE con fecha de 21 de septiembre de 1982.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)