Historia de Alquife
Pueblo minero por excelencia. La historia de Alquife siempre estuvo ligada a la existencia y extracción de minerales. Se hallaron piezas arqueológicas de la época argárica. Sus minas a cielo abierto fueron de las más importantes del mundo. Tras excavaciones realizadas en la parte norte del cerro, aparecioó en 1960 una pequeña necrópolis perteneciente a la cultura argárica, formada por ajuares y algunos elementos de cobre y plata que hoy permanecen en el museo arqueológico de Granada.
En la época romana Alquife, al igual que todo el Zenete, perteneció a Acci, La primera civilización asentada en la tierra fue la romana, y la que dio su nombre, procedente del término al-cippus, el cerro. En el siglo VII la invasión musulmana continuó con la explotación minera, la facilidad de conquista por parte de los árabes fue sencilla en toda la comarca poniéndole el nombre al-Kalif que significa gruta y alude como no a las minas.
Historia de las minas
Bien es sabido que la actividad minera se remonta a la época prehistórica. El primer contrato conocido de la explotación de hierro se remonta a 1518, pero no fue hasta 1520 cuando se concede por 6 años a un tal Juan Tirado, en la cual se halla una cláusula que dice asi:''"que el hierro extraido habría de labrarse a la forma de Vizcaya" y dada la gran cantidad de materia férrica que se extraía no daba a basto la herrrería de Jerez, así que hizo falta crear una herrería en Lugros para dar salida a a todo el material férrico que se extraía.
Todas las poblaciones del Marquesado estaban obligadas a pagar jornales como impuestos a los señores marqueses, bien en la agricultura o ganadería a excepción de las poblaciones de Alquife y de Jerez porque los primeros se dedicaban a la extracción del material férrico y los segundos a su elaboración .
En 1888 el banquero belga Hubert Mersmans adquiere el registro de la explotación minera llamada la oportunidad. En 1895 se crea la Sociedad de las Minas y a partir de ahí se crea un gran dinamismo capitalista en torno a las minas.
A lo largo de los años 50 del siglo XX las posesiones de The Alquife Mines las compra Agruminsa perteneciente a Altos Hornos de Vizcaya posteriormente se ampliaría y se modernizarían las minas al adquirir parte de la propiedad La Compañía Andaluza de Minas siendo así de las más importantes minas al aire libre del mundo, después de varias operaciones mercantiles las minas cierran sus puertas el 31 de diciembre de 1996. Actualmente está en manos de capital privado que quiere transformarlas en un atractivo reclamo turístico.
Principales editores del artículo
- Jesusandante (Discusión |contribuciones) [4]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]