Historia de Alquife

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pueblo minero por excelencia. La historia de Alquife siempre estuvo ligada a la existencia y extracción de minerales.Se hallaron piezas arqueologicas de la epoca argárica. Sus minas a cielo abierto fuerin de las más importantes del mundo.Tras excavaciones realizadas en la parte norte del cerro, aparecio en 1960 una pequeña necrópolis perteneciente a la cultura argárica, formada por ajuares y algunos elementos de cobre y plata que hoy permanecen en el museo arqueologico de Granada.

En la epoca romana, Alquife, al igual que todo el zenete, pertenecio a Acci, La primera civilización asentada en la tierra fue la romana, y la que dio su nombre, procedente del término al-cippus, el cerro. en el siglo VII la invasión musulmana continuo con la explotación minera, la facilidad de conquista por parte de los arabes fue sencilla en toda la cormaca poniendole el nombre al-Kalif que significa gruta y alude como no a las minas.

Historia de las minas

Bien es sabido que la actividad minera se remonta a la época prehistorica. El primer contrato conocido de la explotacion de hierro se remonta a 1518 pero no fue hasta 1520 cunado se concede por 6 años a un tal Juan Tirado en la cual se halla una clausula que dice asi:''"que el hierro extraido habria de labrarse a la forma de Vizcaya" y dada la gran cantidad de materia ferrica que se extraia no daba a basto la herrreria de Jerez asi que hizo falta crear una herrería en Lugros para dar salida a a todo el material ferrico que se extraía.

Todas las poblacines del Marquesado estaban obligadas a pagar jornales como impuestos a los señores marqueses, bien en la agricultura o ganadería a excepción de las poblaciones de Alquife y de Jerez por que los primeros se dedicaban a la extración del material ferrrico y los segundos a su elaboracion .

En 1888 el banquero belga Hubert Mersmans adquiere el registro de la explotacion minera llamada la oportunidad. En 1895 se crea la Sociedad de las Minas apartir de ahy se crea un gran dinamismo capitalista en torno a las minas.

A lo largo de los años 50 del siglo XX las posesiones de The Alquife Mines las compra Agruminsa pertenecienta a Altos Hornos de Vizcaya posteriormente se ampliaria y se modernizarian las minas al adquirir parte de la propiedad La Compañia Andaluza de Minas siendo asi de las más importantes minas al aire luibre del mundo, despues de varias operaciones mercvantiles las minas cierran sus puertas el 31 de diciembre de 1996. Actualmente esta en manos de capital privado que quiere transformarlas en un atractivo reclamo turistico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.3/5 (3 votos)