Historia de Güevéjar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Güevéjar: Municipio de historia

Sabemos por algunas referencias árabes que existía una calzada romana que salía de Granada, pasando por Güevéjar y llegada a Bailén, principal nudo de comunicación de la Bética oriental.

Ciertos estudios citan la alquería de Güevéjar (al-qarya Wabasar) en la primera mitad del siglo XIV. Hay crónicas que aplican los topónimos de Bobaxar y Vovexar a Güevéjar como formas arabizadas de un nombre anterior.

Simonet F. J. la identifica con la alquería llamada Ubexar, topónimo anterior a la llegada de los árabes a España, lo que demuestra la existencia de la villa antes del siglo VIII.

Salen de Güevéjar entre 1570 y 1571 la casi totalidad de la población morisca. A finales del 1572 o principios de 1573 llegan los primeros colonos para la repoblación.

El año 1755, como a las diez de la mañana del día 1 de noviembre, se experimento en este pueblo un terremoto que duró diez minutos, provocando que se hundieran casi todas las casas.

Nos introducimos en el año mas fatídico de la historia de la villa: 1884, finalizado el cual se produce el terremoto que cambia la historia y la geografía de la villa. El 25 de junio de 1887 se inauguró el nuevo Güevéjar.

El censo le asigna al municipio en 1920 la cantidad de 871 habitantes, creciendo desde entonces hasta alcanzar los 1777 habitantes aproximadamente que viven actualmente en Güevéjar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (7 votos)