Historia de Algarinejo (Prehistoria)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Es probable que las tierras de Algarinejo hayan sido habitadas desde el Paleolítico Inferior, hace unos 400.000 años aproximadamente, según los restos arqueológicos encontrados en la cola del pantano de Iznájar. Eran pueblos de recolectores y cazadores nómadas, que habitaban en cuevas y en zonas al aire libre, en lugares ricos en sílex y en recursos silvo-forestales.

Estas primeras y primitivas poblaciones son sustituidas, hacia el año 3.000 a C., por otras más evolucionadas que habitan en cabañas hechas con zócalos de piedra y cubiertas de barro. Son comunidades sedentarias, dedicadas a la agricultura y a la ganadería, que sitúan sus aldeas en las vegas bajas del territorio, en los nudos de los pasos ganaderos, junto a manantiales, pastos y dehesas de la zona, y siempre próximas a yacimientos mineros.

Este sistema de explotación campesino, que permanece estable durante unos 1.500 años, se transforma con la emigración de la población hacia lugares mejor protegidos de la sierra. Se instalan en las vertientes de cerros espolonados y abruptos, también en los nudos de las vías ganaderas. La ganadería es una actividad que cobra mayor protagonismo en estos momentos, aunque sin llegar al abandono de la agricultura, ya que se mantiene la explotación de pequeñas vegas junto a manantiales. La metalurgia cobra también gran interés debido a la existencia de vetas cupríferas (que contienen cobre).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)