Historia:Huétor de Santillán

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

El origen de Huétor Santillán es musulmán, y era punto de tránsito obligado entre la ciudad de Granada y Guadix. Su unión al mundo árabe desde la invasión de la Península hasta la Conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos, le ha dejado una huella palpable, desde sus casas y angostas calles hasta sus batanes o molinos.

Existen dos teorías sobre la procedencia del nombre de Huétor: de la palabra árabe “wadi” que equivale a río o valle o de la expresión árabe (Qaryat al-Watá) que significa alquería o pueblo de la colina.

Su gran pasado se hace notar también en aquellos que lo poseyeron, como la Reina Fátima, madre del Rey moro Bobdil el Chico o a partir de 1492, cuando la Reina Isabel lo dona a Fernando de Zafra (secretario de los Reyes).

Huétor es además la cuna del Río Darro:, cuyas aguas fluyen para hacer del Palacio de la Alhambra y del Generalife un lugar con encanto.


Para más información picha aquí y posteriormente en la páguina que se abre clic en historia.


Patrimonio Natural

La Sierra de Huétor, que da nombre al Parque Natural, es lo más destacado de este municipio, con estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos; y una variada fauna (cabras monteses, jabalíes, zorros, jinetas, comadrejas, garduñas y gatos monteses) y flora (pinos, encinas, quejigos, robles y arces).

La abundancia de agua en estos parajes se demuestra con la existencia de los ríos Carchite, que nace en Beas y se une al Darro en el paraje de los Batanes, Fardes, que nace en el Collado del Agua, y va hacia la presa de Francisco Avellán y la del Negratín desembocando en el Guadiana Menor; y Darro, que nace en e paraje de Polvorite, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor de Santillán y desemboca en el Genil. Para canalizar y aprovechar estas aguas existen diversas acequias: Acequia del Nacimiento, Acequia del Fardes y Acequia del Colmenar. También quedan los restos de dos molinos de agua, el Molino de Bartolo y el Molino del Cortijo de Cortes. En la Sierra de Huétor de Santillán quedan restos de trincheras de la Guerra Civil, destacan las del cerro Maullo, que han sido resturadas. Nos encontramos trincheras y bunkers también en el puerto de la Mora, en el cerro Buenavista, etc


Patrimonio Arquitectónico

La iglesia parroquial de la Encarnación data del 1619, es de estilo mudéjar, con planta de una sola nave cubierta por armadura de limas Mohamares. En su interior se conservan importantes piezas escultóricas, destacan las atribuidas a José Risueño: San Juanito, Inmaculada Concepción y Virgen del Rosario. También se conservan pinturas al óleo de interés, así como de orfebrería.

En el plaza de la Fortaleza hay una escultura de un jabalí de bronce sin pedestal, mimetizado con el jardín. Hay que destacar el original puente de los Batanes, sobre el río Darro, a la entrada del casco histórico, en Colonia del Río, y el trazado urbano a base de calles estrechas, típicamente musulmanas, en todo el núcleo viejo. En las afueras hay una antigua Fabrica de la Luz de ladrillo rojo, que ha sido restaurada y puesta en uso.

En Huétor Santillán existen cuatro ermitas: la Ermita de San Antonio, a dos Km. de la Venta el Molinillo, en la orilla del río Fardes. El día 13 de junio, San Antonio, se celebra una fiesta organizada por los propios vecinos. La Ermita de Santiago en la pedanía de Prado Negro. El día 25 de julio, día del Santo, se hace una romería desde Huétor Santillán hasta la ermita y se organiza una paella para los vecinos. La Ermita Virgen de los Dolores, del s.XVI donde hay una hornacina con la Virgen de los Dolores, patrona del municipio. En las fiestas patronales se realiza una procesión de la ermita, que se encuentra en el núcleo urbano, a la iglesia. Y la Ermita Virgen del Pilar, en el barrio del Colmenar, donde se celebra una romería el día de la Virgen del Pilar, participando gente de Huétor Santillán y Beas de Granada.

Parque Natural

  • Fué declarado parque natural en 1989.
  • Además de la sierra de Huétor,que da nombre a este parque natural, comprende la sierra de la Alfaguara, la sierra de Cogollos, la sierra de Diezma y la de Beas.
  • Superficie: 12.128 ha.
  • Altitud: 1.100-1 900 m.
  • Principales formaciones: pinares, encinares, matorral alhohadillado y tomillares.
  • Municipios: Huétor Santillán, Alfacar, Viznar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma y Nivar.
  • Centro de Visitantes Puerto Lobo: Ctra. Viznar a Puerto Lobo Km 43-18.179 (Viznar) 958 54 04 26
Rebeco

Descripción

Provincia: Granada.

Población: Huétor Santillán.

Fuente

Enlaces externos

  • Para más información pincha aquí

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)