Hidrografía de Zújar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
En-desarrollo.png Uno o más granadapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de conversación del artículo para poder coordinar la redacción.


El trazado de la red fluvial en el interior del municipio de Zújar se basa en la sucesión de cauces de ramblas y barrancos que evacuan sus aguas hacia el rio Guadiana Menor- hoy centro del embalse del Negratin- que se configura como la auténtica cabecera del río Guadalquivir, de que se comporta verdaderamente como su primer afluente. En conjunto aporta más caudal que el curso conocido como el Alto Guadalquivir. Teniendo, además, una cuenca mucho mayor, aunque con gran afectación por la sequia y por la irregularidad de su régimen fluvial.

A su favor, el Guadiana Menor cuenta con un importante hecho, el incorporar los caudales de los cursos de agua que nacen en las altas Cumbres de las Sierras del Pozo (en la vecina provincia de Jaén), de Castril (Parque Natural de la Sierra de Castril), con grandes lluvias y de agraciadas nevadas, donde nacen el río Guadalentin y el río Castril, respectivamente. Tambien incorpora los caudales de los ríos que nacen en la Sierras de La Sagra - río Guardal-, de María - río de Huéscar -, de Orce y Lúcar -río Cúllar-, de la Sierra de Baza, -río de Baza-.

Según el Atlas Hidrogeológico de Andalucia, el término municipal de Zújar pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, a la Zona denominada "Acuíferos del Alto Guadalquivir ". En concreto, el municipio pertenece a aquella banda meridional de este acuífero que, con 40 Km . de longitud, se alinea a lo largo de las provincias de Granada y Jaén: desde Zújar, al Este, hasta Pedro Martinez al Oeste.

Esta unidad hidrogeológica recibe la totalidad de los recursos a través de la infiltración de los recursos a traves de la infiltracion de agua de precipitacion. Se ha estimado una precipitacion anual media de 1.000 mm y una lluvia util de 500-600 mm. Así mismo, la infiltracion representa aproximadamente el 50% de la lluvia útil, lo que equivale a una recarga especifica comprendida entre 0.25 y 0.30 hm³/año/km².

La unidad presenta una calidad quimica de las aguas es excelente para cualquier uso. Se caracterizan por su baja mineralización y la homogeneidad de sus hidrofacies.

En general, los acuíferos del Alto Guadalquivir presentan, en general una buena regulación natural, así como gran parte de los recursos están regulados por embalses como por ejemplo el de Negratin.

Existe riesgo sobre la base del desarrollo de la agricultura intensiva y en algún foco de origen ganadero. La existencia de diferentes núcleos urbanos con un abastecimiento dependiente de las aguas hace que las medidas de precaución respecto a posibles focos de contaminación o sobreexplotación del acuífero se deban evitar.

Riqueza litológica y geomorfológica:

En todo el Municipio no existe ninguna explotación importante de recursos ni mineros ni de rocas industriales. En cuanto a las rocas industriales como margas, existe una zona de explotación en la actualidad.

Riqueza edáfica:

El suelo constituye un elemento fundamental a la hora de evaluar los recursos potenciales con los que cuenta una determinada área.

En el municipio de Zújar aparecen las siguientes series que según la clasificación de suelos de la FAO, corresponde a:

Litosoles. Se trata de formaciones situadas sobre fuertes pendientes, sobre calizas y dolomias de las sierras más abruptas del municipio y cuya caracteristica principal es el constante rejuvenecimiento del suelo en virtud del proceso de erosión a que están sometidos, por efecto de la accidentada topografía que presentan, en los que predominan afloramientos rocosos sin cobertura edafica alguna.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (9 votos)