Hermandad de San Juan Bautista (Huéscar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Hermandad de San Juan Bautista
  • Año de fundación: 1636
  • Hermano Mayor:
  • Número de hermanos:
  • Túnica de nazareno:

Historia

Su fundación se realiza el 24 de marzo de 1636. Los estatutos fueron aprobados por el Arzobispo de Toledo, Cardenal Infante D. Fernando, en el año 1641, ya que Huéscar pertenecía a la sede Primada.

La sede inicial de la cofradía será la Iglesia de Santo Domingo, en las afueras de la ciudad, junto al actual teatro oscense.

Posteriormente se trasladan a la Ermita de la Soledad. Finalmente, en el año 1996, el obispo de la diócesis Guadix-Baza, D. Juan de Santacruz Ortíz, cede a esta cofradía la Ermita de la Aurora como nueva sede canónica, la cual ha sido restaurada por todos sus miembros y simpatizantes.

Continuando con su historia, sus imágenes titulares, S. Juan y María Magdalena, son trasladadas a mediados del siglo XIX hasta la Iglesia de la Paz donde permanecerán hasta el año 1636, año en el que serán destruidas.

En 1940 son encargadas las imágenes de nuevo por D. José Dengra Ramal y D. Arturo Sánchez López, tesorero de esta hermandad, al escultor murciano D. José Sánchez Lozano (discípulo de la Escuela de Salzillo).

En 1960 aportan a su desfile procesional el grupo escultórico de La Flagelación, encargado a los talleres de Arte Español de Madrid, y la banderola actual.

En el año 2006, la hermandad encarga la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, para acompañar a su imagen titular en un nuevo paso de misterio.

La hermandad procesiona el Jueves Santo con las imágenes de "Jesús atado a la columna", "María Magdalena", "S. Juan Evangelista", "Virgen de la Aurora".

El Viernes Santo por la mañana, acompañan a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración para realizar en la plaza mayor "el paso" con las tradicionales caídas. La imagen de "María Magdalena" adquiere esa mañana la advocación de "La Verónica".

El Viernes Santo noche acompañan a la procesión del Santo Entierro con la imagen de su titular.

La hermandad de San Juan Evangelista tiene sus desfiles procesionales dos de los días de la Semana Santa en Huéscar, el jueves y el viernes por la noche en este tramo de la procesión los pasos, llevados por costaleros y horquilleros los que se entrenan para estos días durante gran parte del año, y también acompañados por nazarenos entre los que van hombres, mujeres, y niños.

El paso más característico de esta hermandad es junto con San Juan, "La Verónica" o Mª Magdalena a la que todo el pueblo le gusta ver cuando realiza las tradicionales "tres caídas"  (se hacen en la plaza mayor  los dos días de su salida en procesión)

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Jueves y Viernes Santo

Salida Jueves: 20:00 horas

Recogida Jueves: 00:00 horas.

Salida Viernes: 10:15 horas.

Recogida Viernes: 14:00 horas.

Templo: Ermita de la Aurora


Jueves Santo

Pasos

  • Nuestro Padre Jesús atado a la columna.
  • Santa María Magdalena.
  • San Juan Evangelista.

Itinerario

Viernes Santo

Procesión de la Mañana

Pasos

  • Nuestro Padre Jesús atado a la columna.
  • La Verónica.

Itinerario

Vídeos

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)