Gobernador

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Montes
Población:
321 habitantes.
Altitud:
1.035 metros.
Superficie Física:
23 kms2.
Gentilicio:
Gobernadores


Descripción

Gobernador es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 321 habitantes. Su extensión superficial es de 23 km² y tiene una densidad de 13,95 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°28' N, 3°19' O. Se encuentra situada a una altitud de 1.035 metros.

Plaza de Gobernador

Geografía

Clima

Clima.JPG

Los inviernos destacan por ser muy fríos, siendo frecuentes las heladas.

Sin embargo, las precipitaciones son más bien escasas, lo que es un motivo de preocupación frecuente, ya que la mayoría de la población de Gobernador vive de la agricultura. En años especialmente fríos se pueden producir nevadas importantes, quedando el pueblo completamente cubierto de nieve, lo que obliga a cortar las carreteras.

Los veranos no son muy calurosos, con la ventaja además, de que refresca de forma considerable por la noche.

Tanto en otoño como en primavera, la temperatura es más suave y agradable. Son las épocas del año en las que suele llover más.

Espacios naturales

Ver artículo Espacios naturales de Gobernador.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Gobernador


Economía

Ver Datos estadísticos de la Economía de Gobernador.


Ver artículo Actividades económicas en Gobernador.

Historia

Archivo:Paisaje de Gobernador

Los restos humanos de hace 5000 años, encontrados en el dolmen del yacimiento arqueológico de “El Pradillo” (1987), en Gobernador, sugieren la existencia de asentamientos humanos desde la prehistoria. También se han descubierto vestigios de otros pueblos, entre los que figuran los íberos, romanos, visigodos y musulmanes.

Gobernador nace como una cortijada y alquería en la época de ocupación árabe de la Península Ibérica, bajo el nombre de "Montarun". Fue éste un periodo de gran prosperidad y desarrollo de estas tierras y sus alrededores, al tratarse de una amplia zona cerealística y por conformarse como una zona estratégica para la defensa del Reino Nazarí.

Al final de esta época de zona fronteriza, fue objetivo de las invasiones y operaciones de hostigamiento de los cristianos acuartelados en Cazorla, con el objetivo de sembrar el miedo entre los habitantes de la zona para que no opusieran resistencia cuando se produjese la definitiva ocupación militar. Se trata de episodios que son la antesala de la ocupación cristiana. Fue conquistada por los Reyes Católicos, en su victorioso camino hacia Granada, y a partir de entonces sufrió la presión de los nuevos conquistadores y las consecuencias de la posterior rebelión y expulsión de los moriscos.

Tras la reconquista, esta cortijada fue asignada al Gobernador don Francisco de Molina, de cuyo propietario tomaría su nombre hasta hoy. Como en casi todas las cortijadas y lugares del entorno de Gobernador, no se rastrea la existencia de mezquita alguna en la época musulmana. Después de la rebelión de los moriscos, éstos fueron expulsados de la población. Décadas más tarde fue repoblada con colonos de otras regiones y se construyo una iglesia, fundada por el hijo de don Francisco de Molina.



Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Historia de Gobernador

IGLESIA PARROQUIAL DE GOBERNADOR

La iglesia fue fundada por el hijo de don Francisco de Molina, primer dueño del cortijo que posteriormente daría lugar a Gobernador, bajo la advocación San Sebastián en 1589. Actualmente, está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Anunciación.

La iglesia es de una sola nave con un campanario adosado. Tiene un magnífico artesonado mudéjar policromado, de gran valor, ya que además es el artesonado mudéjar más antiguo de la provincia.

Tiene cuatro tirantes, siendo el elemento más valioso por su rica decoración en lacería, que descansan en zapatas o canes árabes no mudéjar. En el almizate está tallado el escudo de los Reyes Católicos y en el borde flores de lis, símbolo de la familia Molina.

Tiene una valiosa pila bautismal, de origen romano, labrada en piedra de una sola pieza con inscripciones en el borde. Fue donada por Don Francisco Ferrer, dueño del cortijo, en 1690. Se han realizado sucesivas reparaciones (1698, 1820 y 1983, entre otras) que han logrado conservar su valor artístico original.

Urbanismo

Ver artículo Callejero de Gobernador.


Fotos antiguas de Gobernador

Parada de la procesión en un altar

]Trabajo en el campo


Ver galería de fotos Fotos antiguas de Gobernador.


Gastronomía

Artículo principal: gastronomía de Gobernador

De la gastronomía de Gobernador destacan los productos del cerdo, elaborados de manera artesanal, así como las migas de pan, plato típico del invierno, las gachas y los guisos de patatas


Procesión durante las fiestas de agosto, de Gobernador
Procesión de la romería de San Sebastián

Fiestas

Artículo principal: Fiestas de Gobernador

Son las fiestas más importantes del municipio. Se celebran el 14, 15 y 16 de agosto, en honor a la Virgen del Rosario, Patrona del pueblo.

Antiguamente eran las fiestas más importantes del pueblo. Se celebran el día 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario. A pesar de que las fiestas se cambiaron a agosto, se ha mantenido el día 7 de octubre como festivo

Se celebra el día 13 de mayo, en honor de la Virgen de Fátima. La organizan las mayordomas, elegidas cada año entre las vecinas del pueblo

La romería de San Sebastián se celebró por primera en abril de 2010, para recuperar la tradición de celebrar una fiesta en honor a San Sebastián, primer patrón del pueblo. La romería de San Sebastián se ha celebrado por primera en abril de 2010, para recuperar la tradición de celebrar una fiesta en honor a San Sebastián, primer patrón del pueblo.

La Semana Santa de este municipio se caracteriza por la ausencia de salidas procesionales de las imágenes. En su lugar, se conserva la tradición de celebrar diversos cultos religiosos, como el lavatorio de los pies y el traslado del Cuerpo de Cristo desde el Sagrario hasta el Monumento.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Gobernador


Centros educativos de Gobernador

Gobernador cuenta con un Centro de Enseñanza Primaria que está asociado con el Centro de Morelabor, formando el Colegio Público Rural La Santa Cruz.

En el curso 2011/2012 hay seis alumnos en Gobernador, por lo que existe una preocupación importante por la posibilidad de que cierren el colegio en el pueblo en los próximos años, ya que no hay niños pequeños que puedan entrar como nuevos alumnos. Ésto obligaría a los alumnos a desplazarse diariamente hasta otro pueblo cercano para asistir a clase.



El municipio cuenta también con un Centro Guadalinfo, situado en en la prolongación Calle Málaga s/n.


Biblioteca de Gobernador, dado que en Gobernador no había biblioteca, se vio la necesidad de crear una para fomentar la lectura entre los vecinos. La biblioteca aún no se encuentra abierta al público, si bien está prevista su apertura proximamente, ya que tanto el mobiliario como los libros, están ya preparados. Se va situar en el edificio multiusos, en el antiguo hogar del pensionista.

Durante los últimos dos años los vecinos de Gobernador han podido hacer uso del servicio ofrecido por el bibliobús de la Diputación de Granada, Hermenegildo Lanz, que visita el municipio una vez al mes.


Centros de salud

Consultorio de Gobernador.

Si bien no hay un Centro de Salud como tal, si hay un consultorio, situado en la Plaza de la Iglesia, donde se pasa consulta dos días en semana, martes y jueves.

Deportes

Jóvenes en las instalaciones deportivas

En el polideportivo de Gobernador, los jovenes se reunen para realizar diferentes deportes, como baloncesto y tenis.

Hay una gran afición por el futbol, por lo que se ha organizado una peña de futbol, que se reune semanalmente para jugar partidos y realizar diferentes campeonatos.

Además hay un club de senderismo, que organiza excursiones por diferentes caminos y veredas del pueblo, así como por otras zonas de interés de la provincia.

En la actualidad se está construyendo al lado del polideportivo una pista de padel y una piscina, que estarán acabadas para el próximo verano.

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (10 votos)