Fiestas de Gobernador

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas de agosto (Gobernador)

Son las fiestas más importantes de Gobernador. Se celebran el 14, 15 y 16 de agosto, en honor a la Virgen del Rosario, Patrona del pueblo.

Si bien las fechas originales de las fiestas eran en octubre, debido al gran número de emigrantes que había en el pueblo, se cambiaron a agosto para facilitar que todos los vecinos pudieran estar presentes.

Las fiestas son organizadas por los mayordomos, que son elegidos cada año entre los vecinos del pueblo. Se preparan un gran número de actividades, como castillo de fuegos artificiales, verbena popular, juegos para niños, invitación a paella para todos los vecinos, campeonatos deportivos etc.

Una de las actividades que más interés despierta entre los jovenes del pueblo es la “diana floreada”, en la que éstos acompañan a la banda de música, en su recorrido por las calles del pueblo, para dar los buenos días a los vecinos, mientras se baila al ritmo de la música que toca la banda. Los mayordomos ofrecen a los músicos y a los jovenes una invitación a bocadillos, pasteles, café y diferentes bebidas para ayurdarles a reponer fuerzas.

En estos días Gobernador recibe un gran número de visitantes de los pueblos cercanos, atraídos por el gran ambiente de las fiestas.

Procesión de la Virgen del Rosario.
Parada de la procesión en un altar.

Fiestas de octubre (Gobernador)

Antiguamente eran las fiestas más importantes del pueblo. Se celebran el día 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario. A pesar de que las fiestas se cambiaron a agosto, se ha mantenido el día 7 de octubre como fiesta, debido al interés de los vecinos por celebrar una misa y una procesión en honor a la Patrona del pueblo en su día.

Fiestas de mayo (Gobernador)

Se celebra el día 13 de mayo, en honor de la Virgen de Fátima.

La fiesta la organizan las mayordomas, elegidas cada año entre las vecinas del pueblo, siendo además las mujeres, las encargadas de llevar a la Virgen en procesión.

Al acabar la procesión, en el edificio multiusos del Ayuntamiento se ofrece un refresco para todos los vecinos del pueblo, con bocadillos, pasteles y diferentes bebidas.

Después de la comida comienza la verbena, en la que se baila hasta altas horas de la madrugada.

Procesión por las calles del pueblo.
La Virgen de Fátima.


Romería de San Sebastián (Gobernador)

La romería de San Sebastián de Gobernador se celebró por primera en abril de 2010, para recuperar la tradición de celebrar una fiesta en honor a San Sebastián.

San Sebastián fue el primer patrón del pueblo, bajo cuya advocación estaba la iglesia parroquial, actualmente dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Desde hace algunos años, el municipio ha trabajado para recuperar esta tradición, siendo la romería una de las iniciativas puestas en marcha, así como la compra de la imagen del santo.


Romería de San Sebastián 1.
Romería de San Sebastián 2.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)