Geología de Algarinejo
El territorio geológico que ocupa Algarinejo se enmarca dentro de las Cordilleras Béticas, y dentro de ellas, a su vez, en la zona Subbética.
Esta sucesión de cadenas montañosas se originaron en el plegamiento alpino que tuvo lugar a consecuencia del choque entre las placas tectónicas de Europa y África. El choque provocó el levantamiento de los sedimentos depositados en el mar de Tetis, de gran espesor, que después se vieron erosionados y labrados, formando los materiales que hoy conforman el relieve de Algarinejo.
Estos materiales son, sobre todo, margas y rocas calizas, excepto pequeñas vetas cerca del pueblo compuestas por materiales volcánicos. En el sur del municipio, la composición geológica se diversifica, apareciendo calcarenitas, margas yesíferas, areniscas, arcillas, etc., de la época triásica, del mioceno superior y de la época cuaternaria.
Los terrenos margosos corresponden a montes y lomas en los que se asienta la campiña olivarera, mientras que los terrenos calizos configuran áreas de montaña, despobladas y ocupadas por roquedo, o bien pobladas por arbolado y matorral mediterráneo. El suelo de las pequeñas vegas que aparecen entre montes y montañas corresponde al cuaternario, con presencia de glacis.
Principales editores del artículo
- Marielerivera (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]