Fuentes de Cesna

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Comarca:
Loja
Población:
800 habitantes.
Altitud:
metros.
Superficie Física:
kms2.
Gentilicio:
Algarinejense

Descripción

Es la aldea más importante de Algarinejo, tanto por su historia como por su población: más de 800 habitantes. Unos 600 en el casco urbano de la aldea y el resto diseminados en cortijos.

Está situada en el extremo suroeste del término municipal, próxima a la cola del pantano de Iznájar y a una distancia de 15 km. del casco urbano de Algarinejo. Su elevada posición, sobre la cima de una colina, la hace disfrutar –desde el mirador de la Erilla- de excelentes vistas hacia el pantano, y hacia otros pueblos de la comarca. Debe su nombre a la cantidad de fuentes y manantiales que bañan su término, como es la Fuente del Caño (la más emblemática) situada en un hermoso paraje, la Fuente de En medio, y la Fuente de la Plaza. En los alrededores de esta aldea se localizan dos importantes construcciones militares de época árabe que hablan de un intenso pasado vivido en al zona.

Los primeros vestigios que se conocen de asentamientos humanos en la aldea datan del año 3.000 a.C., según los hallazgos del yacimiento arqueológico situado en el tajo de la Villa Vieja.

A finales del siglo IX y principio del X, la aldea estaba poblada por comunidades autóctonas de mozárabes. Estas sociedades campesinas autárquicas se revelaron contra el poder califal de Córdoba, comandadas por el caudillo Omar ibn Hafsún, convertido al cristianismo. Finalmente, el emir cordobés, Abderramán I aplasta la rebelión, y dona estas tierras de Cesna a los mercenarios sirios que participaron en la contienda. Es en estos momentos cuando se erigen las dos torres defensivas del entorno: el castillo de Turrush, y Torre Pesquera. Sin embargo, las primeras informaciones escritas sobre el poblado corresponden al siglo XV. Entonces la aldea, bajo dominio nazarita, era conocida con el nombre de Sajna –que significa “afloramiento de aguas calientes o templadas-, sus casas estaban pobladas por ricos mercaderes dedicados al comercio y fabricación artesanal de joyas, y era un lugar estratégico en la defensa del reino nazarita, ya que estaba situada en la frontera con los reinos castellanos. Cesna fue reconquistada antes que Loja, gracias a la cabalgada del conde de Cabra y vizconde de Iznájar. Por ello, en 1487, el conde y la ciudad de Loja pleitearon por la posesión de los territorios que finalmente quedaron bajo la jurisdicción de Loja. La aldea, muy rica en vegas y pastos, fue repoblada con cristianos procedentes de Rute y Lucena.

En 1940, y de nuevo en 1963, los fuertes temporales de lluvias y el desprendimiento de las rocas del tajo, bajo el que estaban adosadas las viviendas hicieron que la aldea de Cesna quedase reducida a un pueblo fantasma, desolado y con una población diezmada a causa de las numerosas víctimas que se cobraron los derrumbamientos. Estos últimos también fueron consecuencia de la subida del nivel de las aguas subterráneas y de movimientos sísmicos. En definitiva, el lugar se convirtió en una residencia poco segura, llevándose a cabo un plan urbanístico que trasladó la aldea a la cara oeste del cerro, en una zona denominada la "Hoya de las Viñas". Definitivamente en 1966 se construyeron 200 casas nuevas, iguales y simétricas, con iglesia y escuela.

Fuentes de Cesna, en la actualidad, es la principal aldea de Algarinejo, cuyo alcalde pedáneo es Ánguel Jiménez. Cuenta con servicio de correos, bancos, hogar del pensionista, centro de salud, piscina municipal y cooperativa agrícola. Además posee recursos naturales y culturales de interés, como son el paredón pétreo del Tajo y el paraje Fuente del Caño. Este último es un lugar emblemático en la aldea por la calidad de las aguas del manantial que abastecen al núcleo poblacional y que incluso se ha llegado a estudiar su posible embotellamiento. Otros recursos culturales de gran importancia son los castillos de Turrush y Torre Pesquera, en las proximidades de la cola del embalse de Iznájar. A los que hay que sumar la recuperación del antiguo poblado de Fuentes Viejas, con la creación del “Parque Cultural Despoblado Antiguo de Cesna”.

Fiestas y Ferias

Fuentes de Cesna tiene principalmente 3 fiestas, San Juan, Inmigrante y San Jeronimo

La Feria de San Juan, en esta aldea se celebra durante los días 23 y 24 de junio. En ella tienen lugar diferentes actividades como cucañas, competiciones de futbol sala entre el equipo de la aldea y otro de los alrededores; carreras de cintas (con bicicletas y caballo), en todas ellas, siempre hay quien se anima a participar. Tambien se suele poner alguna que otra carpa, en donde ameniza a todo el que quiere entrar,

Otra Fiesta no menos importante es la del Inmigrante, que se celebra de hace años, en el dia 15 de agosto, coincidiendo con el dia la Asunción. En esta fiesta se honra a todas las personas que alguna vez tuvieron que Inmigrar. Todo lo que se recauda va destinado a arreglos del pueblo, como puede ser el tejado de la Iglesia San Jeronimo, o para donarselo a alguna ONG.

Y la fiesta principal que se celebra en el día 28 de septiembre. En esta fiesta, al igual que la de San Juan, tambien se realizan varias actividades para pequeños y grandes. Normalmente se celebra en el fin de semana mas próximo a dicho dia,

Otros dias que se celebran, es San Marcos, en el 25 de abril, que al igual que en otros lugares, la gente se reune con los suyos, yendose a comer al campo y haciendo el típico mecedor de San Marcos (columpio), con una cuerda que se amarra a una encima o similar.

Dias mas adelante es el dia de las Cruces en el 3 de mayo, en donde la gente se reunen y festejan dicho dia a los pies de las Cruces Rurales.

Economía

La economía en Fuentes de Cesna, se basa normalmente en la agricuitura y ganadería. Predomina el cultivo del olivar. Últimamente se esta imponiendo el turismo rural, donde hay gran cantidad de cortijos disponibles para el alojamiento, como pueden ser el Cortijo del Morron, El molino de los Justos o el Frontanal, y muchos mas cortijos destinados a ello.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)