Fiestas populares de Soportújar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

En Soportújar el ciclo de festejos, se inicia en las fiestas locales en honor a San Antón el dia 16 de enero, aunque suele mudarse al fin de semana mas próximo.

Dentro de estas fiestas destacan dos manifestaciones, folclóricas muy arraigadas en la tradición local:

  • El chisco de San Antón
  • El entierro de la zorra

El chisco de San Antón

Chisco.jpg

Como en una multitud de lugares de España, “ El chico” es la típica hoguera de la noche de San Antón, cuyo origen parece residir en ahuyentar mediante el fuego a los malos espiritus, a la vez que San Antón protege a los animales.

Que remotamente se eligiera a San Antón como patrón puede deberse a la importancia ganadera de este pueblo, como actividad predominante, puesto que como hemos referido a San Anton Abad se le atribuye la protección de los animales, de los rebaños.

El chisco tiene lugar el viernes de esa semana señalada. Dias antes los vecinos de Soportújar traen lecha, mucha leña de la sierra y la van amontonando en un lugar habilitado para la hoguera. Esa noche se reunen todos los lugareños y multitud de forasteros en torno a las enormes llamas que desprende el Chisco. Desde hace mas de una década el ayuntamiento y los mayordomos invitan a todos los presentes a degustar carne asada y vino, mientras se calientan y se preparan para la fiesta en esa siempre fria noche de Enero.

San Antón es el patron del pueblo su dia es el 16, 17, 18 de enero pero se celebra el fin de semana mas próximo el viernes se hace el chisco que consiste en traer mucha leña y por la noche se le mete fuego y se hacen en otro fuego mas pequeño se asa chuletas panceta y se bebe vino y refrescos.

Y el día de la fiesta se hace la misa por la mañana y luego cuando se sale pues toca la banda de musica en la plaza y bailan la gente hasta la hora de comer y luego por la tarde pues tocan otro rato hasta la hora de la procesión y después se hace baile en el salón debajo de la plaza

Y el segundo día se hace la misa por la mañana y cuando se sale pues toca la banda de musica en la plaza y se hace una comida en la plaza para todo el pueblo se hace asadura y despues se hace juegos para los niños rompe pipotes hacen juegos

El entierro de la zorra

Constituye una de las tradiciones mas singulares de folclore local, puesto que apenas se conocen manifestaciones semejantes en la comarca. Consistente en pasear la figura de la zorra, realizada con papel y cañas y rellena de cohetes, por todos las calles del pueblo, deteniendose en todas las casas habitadasy, la persona que oficia de maestro de ceremonias, el denominado “cura”, expresa ante el anfitrión de cada vivienda una rima referida a los pecados de la zorra.

Por ejemplo, si el vecino se llama Soportújar el cura podrá decir:

"Para ver zorra fea y granuja, te comiste las gallinas de Soportújar"

El cura va acompañado por multitud de vecinos que portan la zorra y a veces también lo hace la banda de música.

Finalmente la zorra se quedará en la plaza del pueblo ante los vecinos y con ello terminan las fiestas.

Tanto en las fiestas de San Antón y de San Roque, otra costumbre es la “Diana Floreada”, que consiste en recorrer a primera hora de la mañana la banda de música y los mayordomos todas las calles del pueblo al tiempo que interpretan piezas musicales, de modo que la gente es despertada con la musica de la banda. Se finaliza el recorrido por el pueblo en la casa del alcalde, que obsequia a los miembros de la banda, mayordomos y vecinos, con una copa de anís y dulces del lugar.

Hasta los años 70 habia una tradición en Soportújar, con objetivo de financiar las fiestas que era comprar un lechón y durante todo el año se iba alimentasndo de lo que le daban los vecinos, a este se le conocia como “El marrano se San Anton”, iba creciendo y engordando y por la Pascua se vendia y con lo que se obtenia se financiaba buena parte de las fiestas.

Semana Santa

Semana Santa Soportujar

La Semana Santa de Soportújar es muy popular, ya que encontramos tradiciones que se pierden en el tiempo es importantisimo destacar las distintas procesiones que se producen en el municipio, las cuales se realizan tanto el jueves Santo, como el domingo de resurrección, en estas procesiones todo el pueblo participa, no hay que olvidar que estamos hablando de un municipio muy pequeño En Semana Santa se producia otra manifestación folcklorica muy arraigada en Soportujar y que apenas se conoce en otros lugares de España. Consiste en que los jóvenes del pueblo se reunen el Sabado de Pascua y realizan un muñeco con figura humana; porta ropas viejas y esta relleno de paja. También tiene cabeza, manos y unas botas o zapatos que hacen de pies, ropas y paja lq dan forma a la vez que se cosen sus juntas para que no se descomponga. A continuación se cuelga de una cuerda en la plaza del pueblo, de modo que cuando los soportujeros visitan la plaza de la iglesia el domingo por la mañana lo encuentran alli colgado. Lo peor de todo es que por la tarde los jóvenes se lo llevan arrastrado de la cuerda por la carretera para finalmente quemarlo. A este muñeco se le llama “Juas”, en alusión a Judas, el apostol. Es una tradición que se pierde en el tiempo, y es una manifestación que puede resultar cruel, y puede que no sea la manera mas ejemplarizante de divertirse.

Fiestas de San Roque

Fiestas de san roque


Las fiestas en honor a San Roque son en verano, se celebran como en media España el 16 de agosto.

Estas fistas locales fueron promovidas por los emigrantes de Soportujar que visitaban el pueblo en el mes de Agosto. Se comenzaron a celebrar hace unos 25 años y desde entonces han ido cobrando un enorme arraigo entre la población, buena muestra de ello es que en esos dias lla población de invierno, unos 200 habitantes, se multiplica por tres.


Fiestas verano.jpg

Como el hecho mas singular en el discurrir de las fiestas se hallan “Las comedias”. Estas marcan el inicio de las fiestas y consiste en la representación de una obra de teatro por actrices y actores de Soportujar, la obra debe ser necesariamente una comedia. Esta tradición va pareja alas fiestas de San Roque, por lo que lleva también casi ininterrumpidamente unos 25 años. Tradicionalmente los actores y actrices eran gente joven del pueblo, pero en los últimos años a aparecido un magnifico grupo de teatro adulto, compuesto por las mujeres de la Escuela de Adultos que interpretan maravillosamente para el bien del público sus papeles.

Noche de San Juan

Otra muestra del folklore de Soportujar, ésta ya desaparecida, era la Noche de San Juan, en que cada joven llevaba a su pretendida un objeto para demostrarle lo que sentia por ella. Asi unos llevaban peros que queria decir que la esperaba pero cuando pasaron mas años, otros llevaban unas ramas de higuera o de acacia indicandoles que no les querian, mientras que los que mas les llevaban flore spara demostrarles su amor.

San Buenaventura

Una fiesta muy bonita y que por desgracia se ha perdido con el tiempo, y que además trae muy buenos recuerdos, y tenemos por desgracia pocos datos es la fiesta de buena ventura.

La fiesta era en honor de San Buena ventura, al cual se le sacaba en procesión, y en su honor se celebraba un baile en la plaza del pueblo. Las personas mas destacadas de estas fiestas eran las dos ma

Una anécdota curiosa de esta fiesta, es que San buenaventura, porta un libro en sus manos y cada año que pasaba, durante las fiestas se le pasaba una página al libro.

El baile era lo mas esperado por los vecinos del pueblo, aunque mandaba la tradición que no podía comenzar hasta que las mayordomas y el piostre rompían el baile, es decir ellos eran los primeros en comenzar a bailar, el piostre bailaba primero con una mayordoma y después con la otra.

Esta fiesta se celebraba el 14 de julio, se perdio,por orden de un cura, que prohibio bailar en la plaza del pueblo.yordomas y el piostre , las mayordomas debían de estrenar dos vestidos en el mismo dia, uno por la mañana y otro por la tarde, lo cual era un problema para las familias, ya que en esa época los medios económicos de las familias eran escasos, y suponia para las mismas un verdadero descalabro económico.

Una anécdota curiosa de esta fiesta, es que San buenaventura, porta un libro en sus manos y cada año que pasaba, durante las fiestas se le pasaba una página al libro.

El baile era lo mas esperado por los vecinos del pueblo, aunque mandaba la tradición que no podía comenzar hasta que las mayordomas y el piostre rompían el baile, es decir ellos eran los primeros en comenzar a bailar, el piostre bailaba primero con una mayordoma y después con la otra.

Esta fiesta se celebraba el 14 de julio, se perdio,por orden de un cura, que prohibio bailar en la plaza

Y en la navidad que se celebra en diciembre los dias 24 y 25 el 24 que es nochebuena se hace una misa por la noche y en las casas se reunen las familias . y el 31 se celebra la noche vieja algunos años se han comio las uvas en la plaza las ha dao el ayuntamiento

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.3/5 (3 votos)