Fiestas patronales de Dehesas de Guadix

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las fiestas patronales de Dehesas de Guadix se celebran los días 9, 10 y 11 de agosto de cada año en honor de San Bernardino


Entre los actos más populares que se realizan, destacan: Competiciones deportivas maratón de fútbol-sala, torneos de tenis de mesa, ajedrez, dominó y tiro al plato (esta última de gran solera y popularidad en la comarca) y carreras ciclistas para categorías escolares. Otro actos son, cucañas infantiles, verbenas populares, elección de reina infantil de fiestas, etc.


Historia

Las fiestas de San Bernardino han sufrido cambios de fechas con el transcurso del tiempo. A mediados del siglo XX se celebraban coincidiendo con el día del patrón el 20 de mayo. Más tarde se cambiaron a los días 17, 18, 19 de septiembre, con la finalidad de celebrarlas cuando económicamente la situación de los vecinos era mejor, ya que los agricultores habían recolectado sus cosechas y los obreros habían regresado de las campañas de siega; a final de los años 1960 sufrieron un nuevo cambio a las fechas actuales, razonado éste último traslado por que coincidieran con los periodos de vacaciones de las personas que habían emigrado fuera de la localidad.


La feria a mediados del siglo XX

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Fiestas patronales de Dehesas de Guadix.



Historias de las Fiestas Dehesas de Guadix:

Primera elección de Reinas y Damas de las fiestas
Las fiestas se celebraban del 17 al 19 de septiembre (año 1970) y el baile se montaba en la explanada delantera de “La Bodeguilla” (actual discoteca “ Los Nikis”). En dicho baile, que no era de entrada libre, se empezó a elegir por primera vez la Reina de la Fiesta y sus dos Damas de Honor, resultando las primeras elegidas como Reina: Nieves Cerrillo y como Damas: Pepa Gómez y Conce Rodríguez.
Recuerdos de D. Manuel Tortosa.


Las fiestas se desarrollaban con algunas actividades deportivas, tiro al plato, partidos de fútbol, carreras de sacos, castillo …...., se lanzaban cohetes y globos, una pequeña banda de musica que tocaba algún pasacalles y esta misma banda después se convertía en el grupo que amenizaba la noche con musica. Existía además otra opción para pasar la noche que era ver una película en el cine (cine Romancillo y Águeda).
Cuando llego la democracia las fiestas se trasladaron a la plaza municipal.
Pasados los años empezaron a incorporarse actividades nuevas a los programas hasta llegar al programa que en la actualidad estamos leyendo.
Recuerdos de D. Francisco Gómez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)