Fiestas de Lentegí
Fiestas patronales
La patrona de Lentegí, la Virgen del Rosario, celebra su día el 7 de octubre. Antaño y debido a los pocos recursos económicos del pueblo, la gente en su mayoría debía emigrar a Francia a la vendimia en esta época; dada esta situación en el pueblo de Lentegí apenas si quedaba bastante gente para celebrar la festividad de la patrona.
Debido a la emigración también a otros lugares de España, por ejemplo Cataluña, Madrid, vascongadas, etc., por navidad la inmensa mayoría de los que emigraron volvían a ver a su familia y quizás por esta razón (unida a la expuesta anteriormente ), se pasaron las fiestas de la patrona a los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre.
Actualmente la inmensa mayoría de los habitantes del pueblo ya no van a Francia (la economía local ha cambiado con los cultivos de los subtropicales y otros factores) y la tradición de celebrar las fiestas se ha mantenido en los días de navidad antes expuestos.
Debido a la gran afición al cante flamenco (se creó en Lentegí el año pasado una peña “Antonio Alaminos el cantor“), es tradicional celebrar un festival flamenco, con varios cantaores, motivo por el que ese día suelen subir más gente de otros pueblos, después de la cena (pues el festival se suele alargar), la gente se va dirigiendo al salón de la verbena, la orquesta actúa hasta tarde y se despiden las fiestas con la traca, esta noche se suelen gastar muchas bromas pues coincide con el día de “los inocentes “.
Estas actividades pueden variar en fechas y horarios y los mayordomos suelen ir preparando otras distintas, años antes se celebraron pruebas de trial, tiro al plato, tiro al gallo etc. Los hermanos salientes nombran a los del año siguiente y desde el mismo día 27, comienzan a preparar las del año siguiente con la venta de lotería del niño, recolecta a la salida de la misa, sorteo de jamón o un choto etc.
Enlace externo: Lentegí
Principales editores del artículo
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Carmenarellano (Discusión |contribuciones) [1]