Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé (Cenes de la Vega)
Las Fiestas Patronales en Cenes de la Vega en honor a nuestro patrón, San Bartolomé (antes Natanael), se celebran el 24 de agosto, donde es tradicional ofrecer a los vecinos un refresco en agradecimiento por su participación en la organización de las mismas. Esta costumbre, que se ha mantenido, ha sido ampliada, dado el número de habitantes con los que cuenta en la actualidad el municipio, con una comida que comparten tanto los vecinos del pueblo como los visitantes.
Historia
Antiguamente la financiación de las fiestas la llevaban los mayordomos, quienes iban y se pasaban por las casas recogiendo lo que buenamente ofrecían los vecinos del municipio. Al acabar las fiestas, los mayordomos eran elegidos por los vecinos para las fiestas del año siguiente. Los mayordomos existieron hasta que dejo de ser alcalde Tejero (1997 ó 1998).
El primer día de fiesta, se ofrecía a los vecinos un refresco en agradecimiento por su participación e la organización de las fiestas, que se acompañaban con muslos de pollos, carne de becerros en sartenes,... En torno a las 5 de la tarde, la banda de música de algún pueblo cercano (sobre todo Padul) tocaba sobre todo pasodobles (hoy Cenes tiene banda de música propia). La verbena empezaba a las 8 de la tarde y a las 12 eran los fuegos artificiales en la Calle Real. Cenes ha estado sin fuegos artificiales varios años debido al riesgo de incendios, pero en estos fiestas de 2011 los vecinos de Cenes han podido volver a disfrutar del castillo lanzado desde el Antiguo Colegio.
Antiguamente, era costumbre que los músicos de la banda se repartieran por las casas de los vecinos del pueblo, donde comían y se quedaban a pasar la noche.
En la plaza del pueblo (Plaza de la Iglesia) ponían los columpios: una noria pequeña, un tiovivo y unas barcazas pequeñas.
El 24 de agosto se celebraba una misa rociera cantada por la gente del pueblo (ahora lo hace un coro rociero), después tenían lugar las cucañas y corridas de cintas, a continuación tenía lugar la procesión en honor del santo patrón por las calles del pueblo. Hubo un tiempo en el que se toreaba una vaquilla que luego se guisaba y comía.
El 25 de agosto es San Luis, en ese día se repetían todos los festejos de la jornada anterior excepto la misa y la procesión.
Galería de imágenes
Vídeos
Principales editores del artículo
- Ricka (Discusión |contribuciones) [20]
- Eugeniacenes (Discusión |contribuciones) [5]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]