Fiestas Locales en honor de San Sebastian (Benalúa)
El día de San Sebastian es el 20 de enero, en el cual se celebra un misa en su honor en la iglesia de la Inmaculada de Benalúa y una procesión por las calles del pueblo donde voluntariamente llevan al patrón sobre un altar.
Debido a que estas fechas son en plena campaña de la aceituna y para aprovechar que en verano las paisanos que viven y trabajan fuera del pueblo cogen vacaciones para venir, las fiestas patronales se celebran la penultima semana de agosto.
El miércoles de esta semana se realiza el primer triduo en honor a San Sebastian y el ambiente festivo ya empieza a notarse en las calles ya que los jovenes empiezan a salir y los mas pequeños aprovechan las atracciones que algunos años estan a un precio mas bajo este dia.
El jueves comienzan las fiesta con un pasacalles que recorre todo el pueblo. Por la mañana se celebran actividades infantiles, tradicionalmente cucañas y carreras de cintas en bici. Algunos años se han realizado otros juegos como morder la manzana, competiciones de comer flanes (una de las favoritas de los mas golosos), y buscar premios entre ollas de harina. Es esta noche cuando se inaugura la verbena en la plaza del pueblo con actuaciones toda la noche y una barra. En ella se eligen esta misma noche las reinas de las fiestas y se da el pregon.
Los viernes continua la fiesta como el jueves, destacando de este dia el desfile de carrozas por las calles del pueblo y la fiesta de la espuma tras ellas. Las carrozas son realizadas a lo largo de las semanas que preceden a las fiestas y donde los grupos que las realizan demuestran toda su originalidad, su sentido del humor y dan una clara demostración de como pasarselo bien en una calurosa tarde de verano, aunque luego se refresque bastante con la espuma.
Las noches del viernes y el sabado son las preferidas por los visitantes, principalmente por los jovenes que vienen a disfrutar de las carpas que se organizan y de las discotecas del pueblo.
El domingo se celebra una paellaza en la calle paseo donde se reune todo el pueblo para degustar una paella enorme. Despues de la comida se lleva amenizando la tarde desde 2007 con las "Carreras de autos locos", donde se lanzan coches personalizados por los corredores. En esta actividad se otorgan premios en categorias como son la originalidad, la puesta en escena, el coche mas trabajado y por supuesto premios de consolación.
El sábado de la semana siguiente a las fiestas se celebra "El Toro", donde preparan un gran guiso de ternera en salsa en la plaza del pueblo para todos los habitantes y los visitantes.
Principales editores del artículo
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- David strigoi (Discusión |contribuciones) [1]