Fiestas:Moclín

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Día del Cristo del Paño

El día 5 de octubre se celebra en Moclín el Día del Cristo del Paño. Una concentración religiosa que atrae a fieles de todos los rincones de España para acompañar con devoción el enorme cuadro que pasea por las calles del pueblo. Se congrega gente de diversos lugares, desde la capital de Granada, desde Motril, Jaén, Córdoba o incluso Madrid. Lo llevan haciendo muchos años, movidos por la fe que cada 5 de octubre la procesión del Cristo del Paño despierta.

En este día, Moclín vive una fiesta. Sus calles se abarrotan de fieles, de turistas, curiosos, y como no… comerciantes, con típicos recuerdos del Cristo. Cada día 5 de octubre Moclín es la casa de todos los que viene a rezar, a mostrar su fe.

Una fiesta que se vive de forma muy intensa desde hace mucho tiempo, y que se vivirá por mucho más.


La imagen del Cristo

Esta pintura de Jesús del Nazareno fue cedida al municipio por los Reyes Católicos cuando fue conquistado por los ejércitos cristianos. Y debe su nombre de "Cristo del Paño" a una leyenda que se pierde en el albor de los tiempos, y que cuenta como el sacristán de la iglesia que tenía sus ojos cubiertos con un paño o velo, recobró la vista, que tenía perdida cuando el cuadro pasó a su lado. Desde entonces son muchos los que viene cada año cumpliendo promesas. Cuenta la tradicional oral, que el lienzo, cuyas dimensiones son de 2.64m por 2.21m fue utilizado por las mesnadas de los Reyes Católicos como estandarte de guerra, debido a que resultaba cómodo de enrollar. Una vez que entraban en las fortalezas hispano- musulmanas lo desplegaban como símbolo de conquista, puesto que la guerra de Granada poseía todavía la base ideológica medieval de la lucha contra el infiel. Conquistado Moclín el 26 de julio de 1486, los muros de su castillo acogieron a los reyes castellanos y al "Infantico", hijo de Boabdil, que estubo de rehén hasta la firma de las capitulaciones de Santa Fe. En agradecimiento por lo reseñado anteriormente, Isabel y Fernando, donaron el estandarte a la Villa de Moclín, junto con una pequeña escultura que representaba a la Virgen de la Victoria.


En la actualidad, los romeros que acuden a esta romería provienen de tda la geografía andaluza, pero sobre todo de las provincias limítrofes, además de los lugareños de la Comarca de los Montes de Granada, que lo dan a conocer como el Santo de Moclín.

Fiesta de San Antón

Tiene lugar el día 17 de enero, en el que se celebra la tradicional fiesta en la plaza del pueblo de Moclín. Se realiza una comida popular amenizada por un grupo musical donde toda la población se divierte. En años anteriores se cocinaba la tradicional olla de San Antón y la matanza de un cerdo que había sido criado durante todo el año por los vecinos.


Otras fiestas

Entre Moclín y sus pedanías suman un gran número de festejos. Podemos señalar la celebración del Día de la Candelaria, día 2 de febrero, en la cual se organizan diferentes actividades populares y religiosas, entre las que están la quema de las hogueras con materiales viejos y maderas recolectadas por los vecinos.

Fiestas religiosas de San José, el 19 de marzo, en la pedanía de Tózar. El día 3 de mayo se celebra en Puerto Lope las Fiestas de la Virgen de los Remedios y de la Santa Cruz. El último domingo de agosto tiene lugar la fiesta a honor de San Miguel, en la población de Limones.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.89/5

1.9/5 (9 votos)