Feria de antaño de Huétor Tájar
Las fiestas patronales se han celebrado desde antaño el 15 de mayo en honor de San Isidro y el 15 de septiembre en honor a Jesús de Nazareno.
El origen de las fiestas era organizar una feria de ganado que reuniera exposición y compra venta del ganado de la comarca. Allí los ganaderos de la época y propietarios del ganado enseñaban y reunían sus animales fundamentalmente yeguas, potros, mulos, burros, cabras, cerdos, ovejas, etc. Algunos se vendían y otros se cambiaban. Solía haber también tratantes de animales o feria que eran los intermediarios, la figura que solía intervenir para poner de acuerdo a ambas partes. Esta feria se realizaba en las eras del pueblo que estaban situadas a la salida del mismo.
Las mujeres traían sus manualidades hechas por ellas mismas como: voladores, canastas hechas de mimbre o caña, sombreros, sopletes, bosales y esteras hechas de esparto y ganchas de caña india o madera etc.
La feria de septiembre empezaba el día 15 con la feria de ganado y terminaba el 17, era una de las más importantes de la comarca y acudían los ganaderos con todos los animales y productos para hacer tratos. Solían traer puestos con calderas, tenazas, trébedes, ollas, máquinas de picar la carne, paletas, sartenes etc, que luego se utilizaban para hacer las matanzas en el invierno en las casas. Como venían de lejos traían colchones de paja y los extendían en el suelo para dormir ya que se quedaban varios días en el pueblo, y unas grandes alforjas que les servían para meter sus enseres. Los feriantes mas pudientes se quedaban en alguna de las dos posadas que había en el pueblo , una era la "Posada de Cardenillas" y otra la "Posada del Rubio", allí en sus cuadras guardaban los animales. Las gitanas vestían sus vestidos largos y floreados y delantares con bolsillos muy grandes, otras llevaban (fartiquera) debajo de los vestidos para guardar el dinero.
El día 15 por la tarde sacaban y se sigue sacando la proseción de Jesús Nazareno patrón de las fiestas. Se hacía un cerco en la plaza de la iglesia con un cañizo hecho de cañas y allí se hacia el baile. Siempre las muchachas iban acompañadas de sus madres o una persona mayor, estaba mal visto que los novios fueran solos. Allí había una orquesta tocando y se bailaba juntos en pareja, solía venir un vocalista llamado Paquito Rodríguez. Se servían en las mesas refrescos y algunas bebidas ya que se juntaban los amigos en la mesa y así les salía mas económico. Al despedirse de la feria, había costumbre de comprar turrón y algunos dulces para llevar a las casas.
Principales editores del artículo
- Agordo (Discusión |contribuciones) [1]
- Cggb (Discusión |contribuciones) [1]