Eugenia de Montijo
María Eugenia de Montijo (n. Granada, 5 de mayo de 1826 - Madrid, 11 de julio de 1920), aristócrata, XII condesa de Baños y XIX condesa de Teba, y emperatriz consorte de los franceses como esposa de Napoleón III.
Biografía
Eugenia María Guzmán y Portocarrero era hija de un aristócrata español que luchó en el bando francés durante la guerra de la Independencia española.
Tras cursar estudios en Francia y en el Reino Unido, en el año 1853 contrajo matrimonio con Napoleón III, presidente de la Segunda República Francesa desde diciembre de 1848 y autoproclamado emperador poco tiempo antes.
Sus mayores años de gloria fueron 1867, con la Exposición Internacional de París, y 1869, cuando realizó un gran viaje a Egipto para representar al imperio francés en la apertura del Canal de Suez, de cuyo proyecto había sido gran defensora, apoyando con entusiasmo a su ejecutor, su primo Ferdinand de Lesseps.
A partir de 1890 se dedicó a viajar por Europa, con frecuentes visitas a España, siendo madrina de pila de la reina Victoria Eugenia de Battenberg. Solía alojarse en el palacio de Liria, residencia madrileña de su sobrino y heredero el duque de Alba, allí murió a los noventa y cuatro años, el 11 de julio de 1920. Su cuerpo fue enviado a Inglaterra para reposar en Farnborough junto a su esposo y su hijo.
Bibliografía
- Eugenia María Guzmán y Portocarrero. Real Academia de la Historia
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]