Espacios naturales de Cogollos Vega
Cogollos Vega se encuentra emplazado a los pies del Tajo. Se encuentra en el extremo occidental del Parque Natural de Sierra de Huétor y su aspecto es el de un pueblo alpujarreño. El término se divide en dos zonas, dividido por el camino forestal que surge del pueblo en dirección norte y va a las canteras y al collado de la Cruz de la Atalaya.
La localidad presenta un paisaje montañoso, con vistas panorámicas importantes, donde se puede practicar el senderismo, montañismo, escalada y ala delta. Destacan:
- El Tajo: pequeña montaña situada al sur en cuyas faldas está el pueblo.
- El Peñón de la Mata: ubicada al sureste, constituye el pico mas importante y alto de Cogollos Vega, desde el que se pueden ver espléndidas vistas de Sierra Nevada. En ella se han encontrado restos neolíticos y fue escenario de la Guerra Civil.
- El Calar: emplazado al noreste frente al Peñón de la Mata. Por su pie pasa el río Blanco y a su izquierda quedan otras montañas menores como el Peñón Jorobado, La Tejea, etc.
Tras él esta la Cueva del Agua, situada en el vecino término municipal de Iznalloz, aunque la entrada de la misma pertenece a Cogollos. Tiene gran interés arqueológico (se conservan pinturas rupestres) y espeológico.
Existen dos ríos que discurren por el término de Cogollos: el río Blanco y el río Bermejo. El primero de ellos nace en la Tejea y desemboca en el pantano de Cubillas; el río Bermejo nace en el pie del cerro del Tamboril (Carifaquin) y desemboca en el pantano de Cubillas al igual que el río Blanco.
Parque Natural de la Sierra de Huétor
Cogollos Vega es uno de los términos municipales por el que se asienta el Parque Natural de la Sierra de Huétor, además de los de Alfacar, Beas de Granada, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.
En el centro de la provincia de Granada está el Parque Natural de la Sierra de Huétor, entre los 1.100 y los 1.900 m de altitud. Ocupa una superficie de 12.428 Ha, con un conjunto de sierras donde alternan importantes elevaciones montañosas y estrechos barrancos. Existen diversos biotopos donde viven numerosas especies vegetales y animales. Ello junto con su cercanía a la ciudad de Granada hacen de este parque natural un enclave tradicional de esparcimiento de la población.
Gran parte del terreno esta cubierto por bosque, aunque hay amplios espacios donde la formación característica es el matorral. El bosque está formado sobre todo por pinares, quedando no obstante amplias zonas de encinares así como algunos quejigales y bosque es de roble y arce.
Esta variedad de hábitat acoge una amplia fauna donde destacan: la cabra montés y el jabalí, como grandes mamíferos, el zorro, la gineta, la comadreja, la garduña y el gato montés como carnívoros, así como conejos, topillos, tejones y lirón careto. Entre las rapaces destacan el águila real, el azor, el búho real, gavilán, mochuelos y cárabos. Otras aves a destacar son el mirlo, petirrojo, mosquiteros, perdices, etc.
El suelo calizo de estas sierras hace que surjan numerosas formaciones kársticas como las numerosas cuevas, donde epdestaca la Cueva del Agua.
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Lmedina (Discusión |contribuciones) [1]