Ermita del Valle del Zalabí
Ermita del Valle del Zalabí, que consta de dos cuerpos, uno principal correspondiente al espacio donde se desarrollan los cultos y actos religiosos; y otro auxiliar, destinado para la sacristía.
La Ermita presenta planta rectangular con dimensiones de 12x7 metros cuadrados, siendo la sacristía también de planta cuadrangular.
Es éste el edificio más importante de la romería del Valle del Zalabí, ya que es el destino de la peregrinación, y el punto donde un pastor, según la leyenda, se encontró con la Virgen, estando dedicado exclusivamente a la advocación de la Virgen de la Cabeza.
La ermita se construyó en el año 1530 sobre los restos de un santuario musulmán, quedando destruida por un tiempo, según las conclusiones aportadas por el cronista local de Exfiliana, Francisco Romacho, a partir de sus investigaciones en archivos municipales y eclesiásticos del ayuntamiento del Valle del Zalabí y de la parroquia de Exfiliana.
No obstante, y según información del catastro, el año de construcción de este edificio es de 1975, fecha referida a su restauración, siendo de nuevo restaurada más recientemente en 1994, con la colaboración de algunos vecinos de Exfiliana que aportaron mano de obra extra y tractores. En ese último año se construyó el techo, las dos espadañas y una habitación anexa a la ermita para depositar las velas, plantando también un huerto en su cercanía.
Bibliografía
- Ermita del Valle del Zalabí. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]