Ermita de San Sebastián (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Ermita de San Sebastián, data del siglo XIII, construida en 1218, bajo la dominación almohade, pertenece a la ruta del califato. Está situada al final del Paseo del Violón, en la margen izquierda del río Genil, declarada el 31 de junio de 1931 Monumento Histórico Nacional.

Es un edificio de gran interés histórico ya que es la única muestra de este tipo arquitectónico que se conserva en España. Se trata de una rábita o morabito, es una especie de ermita, edificio religioso que surgió en la España musulmana. Estos lugares se utilizaban como retiros espirituales, donde se reunían personas de gran religiosidad para apartarse del mundo, dedicándose a la meditación y a la oración, a veces incluso eran enterrados en estos edificios.

El día 2 de enero de 1492, junto a la Ermita, Boabdil hizo entrega de las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos, celebrándose junto a la ermita la primera misa, después de casi ocho siglos de dominación musulmana. Tras la conquista de Granada, muchas de estas rábitas fueron abandonadas y se arruinaron, la ermita de San Sebastián ha sido una excepción, ya que se utilizó después para el culto cristiano, consagrándose a los Santos Fabián y Sebastián, de ahí tomó su nombre actual. Fue durante muchos años capilla cristiana hasta que a mediados del siglo XIX, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, quizá debido a la Ley de Desamortización de Mendizábal, este la arrendó, pasando a manos de unos particulares. Actualmente pertenece a la Parroquia de San José de Calasanz, allí se celebran misas todos los domingos y festivos, únicos días que se encuentra abierta al público.

Su planta es cuadrada y está cubierta con una cúpula semiesférica de ladrillo. El exterior es muy simple, con un arco en herradura enmarcado por alfiz de ladrillo. Su tejado es de cuatro aguas y tiene un pequeño campanario. La decoración original del interior se ha perdido totalmente debido a las restauraciones de 1615, 1933 y 1953, se cree que contaba con unas pinturas mudéjares.

Localización

Paseo del Violón s/n


Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)