Ermita de San Antón (Dólar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Descripción

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Ermita de San Antón (Dólar).


"Desde que terminó la Guerra Civil, que tengo uso de razón la recuerdo en ruinas pero en el año 1950 se restauró gracias a la generosidad una bienhechora hija del pueblo llamada doña Dolores Ocaña Gil Compró la imagen del santo, iniciando desde entonces su culto".

"Vulgarmente se le llamaba Ermita de las Ánimas. Recuerdo que venían las personas a mendigar y se refugiaban allí para resguardarse del frío. Les decíamos los niños:"Ya están los pobres aquí".

"A través de los años se fue deteriorando y en el año 2000, se volvió a restaurar con la colaboración de la mayoría del pueblo colaborarondo unos más y otros menos. Se le arreglo la solería, cenefa a medias paredes hechas por donativos todavía de las antiguas pesetas. Se elevó a la cantidad de 490.000 pesetas , hubo donativos:uno de 25.000 pesetas, otro de 17.000 pesetas, otro de 15.000 pesetas, otros 10.000 pesetas, la mayoría de 5.000 pesetas, otros de 2.000, otros de 1.000 y de 500. De este modo se pudo volver a restaurar, merced a la labor y empuje de Andrés Delgado Pleguezuelos".

Día de San Antón

El Día de San Antón se celebra el día 17 de enero.

San Antón Abad nació en Egipto en el año 251 y murió en el año 356. Abad significa padre porque él fue, el padre o fundador de los monasterios de monjes. De pequeño no le enseñaron leer ni a escribir pero si lo supieron educar cristianamente. El nombre de Antonio puede significar floreciente de santos flor o invencible de santos; el que se enfrenta victorioso a los enemigos. La vida de este santo fue escrita por San Ambrosio, gran amigo suyo.

A los veinte años quedó huérfano de padre y madre y entrar a una iglesia oyó aquellas palabras da jesus,. si quieres ser perfecto, vende lo que tienes y darlo a los pobres se fue, entonces y vendió 300 fanegas de buenas tierras que sus padres le habían dejado en herencia y repartió el dinero a los pobres lo mismo hizo con sus casas y mobiliarios, solo dejo una pequeña cantidad para vivir el y su hermana.. En Dólar se venera el 17 de enero haciéndose hogueras muy grandes n la plaza, se asan patatas y rosetas y mucho vino y casera y se pone la gente muy alegre hasta horas de la madrugada.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)