El pueblo de las tres mentiras

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Bases del concurso

Plantilla:Concurso

A Villanueva de las Torres, se le suele llamar "el pueblo de las tres mentiras", y a simple vista parece que esto es cierto, pues ni tiene torres, ni es villa, ni es nueva. Sin embargo, un estudio de las fuentes lleva a pensar, que sí se cumplirían estas tres mentiras.

LocationGranada, Spain.png

"SI, EL NOMBRE DE NUEVA"

Se le puso Villanueva de las Torres, precisamente por que fue un pueblo nuevo.



"SI, EL NOMBRE DE TORRES"

Porque había dos torreones donde hoy se encuentra la casa de Celedonio Rosillo de los cuales no queda nada, existíendo en el s. XVII o S. XVIII. 

Celedonio.JPG


"SI, EL NOMBRE DE VILLA"

En esta zona existen restos del periodo Paleolítico, debido, no a que se produjera un gran desenvolvimiento cultural o económico, sino como consecuencia de la fertilidad del suelo. Todos los núcleos de población que se crearon fueron pequeños y de difícil intercomunicación, hasta que se realizaron los caminos, ya en época romana. Muy próxima a la actual Villanueva pasaba la Vía Hercúlea, después, llamada Augusta, que muy cerca de Benalúa parece tomar la actual carretera de Fonelas, para buscar la desembocadura del Fardes en el Guadiana Menor y la de éste en el Guadalquivir.

Durante el largo período de dominación árabe, los pequeños pueblos de nuestra zona apenas tienen algún desenvolvimiento, y se ignora la fecha exacta en la que se constituyó este municipio, pero es un pueblo de corta historia. El registro civil se abre en 1871 y en las partidas de aquellos años alternan los nombres de Don Diego y Villanueva de las Torres. Por tanto, es de suponer que por esta fecha fue reconocido como municipio. Antes se sabe que solo era una cortijada, llamada por muchos Don Diego, construida en la finca propiedad de los Principes Italianos de Tarchiorolo, que la vendieron en cinco lotes adquiridos por D. Ceferino Rodriguez Vilchez, D. Antonio olmedo, Dª Camila Medeita Piñero, D. Rosendo Corral Velasco y D. Ramón Gonzalez Jaramay y D. Torcuato Gámez Molero.

En el archivo parroquial, de la iglesia de Santa Ana de Villanueva de las Torres, los datos que encontramos son muchos más antiguos. Los libros que que nos dan fechas más remotas son los de defunciones y matrimonios, porque de bautismos faltan los siete primeros libros. El 21 de Febrero de 1679 está suscrita la primera partida de defunción, está encabezada así:"... en la iglesia desat Villa de Torres de Alicún..." En los libros de matrimonios las fechas están muy claras desde 1680, según todo esto se puede afirmar que la parroquia tiene unos tres siglos de historia.

Durante el s. XVIII hay muy pocas inscripciones en los libros, de donde se deduce que todavía era muy pequeña nuestra parroquia. Incluso en el año 1850 solo hubo doce bautismos, mientras que en 1865 ya hay treinta y cuatro. Por lo tanto, el crecimiento fuerte de Villanueva hay que situarlo en la segunda mitad del siglo pasado y en los comienzos de éste. Hablando de las partidas de defunción y de nacimientos se ha hecho referencia a que en un determinado momento se utilizaban dos nombres para designar el municipio: Villanueva de las Torres y Don Diego. ¿ Porqué este doble nombre? Para responder a esta pregunta se han examinado distintas partidas del archivo parroquial desde el año 1679 hasta 1686.

Estos han sido los resultados:

Las primeras partidas dicen así: "E la iglesia de Torres de alicún enterre´a... que fué de la villa de Torres de Alicún..."

 Otras comienzan: " En la iglesia de esta villa de Torre de Alicún..."

Y algunas encabezan: " En la iglesia de esta villa de Torres de Alicún..."

Hasta aquí se observa que coincide el encabezamiento con ligeras variantes. Después viene otro grupo:

Algunas dicen: "En la iglesia de Don Diego Torres de Alicún..."

 La mayoría dicen: " En esta parroquia de la Villa de Don Diego Torres de Alicún..." y finalmente algunas rezan: " En iglesia parroquial de la Villa de D. Diego..."

CONCLUSIONES

Las conclusiones que de ello sacó D. José Calvo Lopez son que este pueblo empozó a formarse en un lugar llamado Torres de Alicún, propiedad de un tal Don Diego Torres, a final del s. XVII. Como conclusión final, podemos decir que hace ya tres siglos que el nombre de nuestro pueblo es Villanueva de las Torres, ya que la primera vez aparece este nombre es el seis de Agosto de 1686 y dice así: " En la iglesia de Villanueva de las Torres que llaman D. Diego..."

Nunca se ha llamado Don Diego a secas aunque hoy en día mucha gente lo llame así.

Y de las Torres se debe, sin lugar a dudas a que existían dos torres a la entrada del pueblo. En un dibujo de D. Carlos Asenjo Sedano se hace referencia de ellas.

Entonces, ¿ A que viene el nombre de Alicún? Es una buena pregunta y la respuesta podría ser "salud" refiriéndose a los Baños de Alicún, cuyas aguas son medicinales

Refencias:

Registro del archivo parroquial, de la iglesia Santa Ana de Villanueva de las Torres.

Registro civil delExcmo. Ayuntamiento de Villanueva de las Torres.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (6 votos)