El Transporte (Cenes de la Vega)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

HISTORIA

Antiguamente para transportar mercancías se usaban los carros o las caballerías. El que podía cogía el tranvía (que estuvo funcionando desde 1925 hasta 1974) y el que no podía iba en carro o detrás de la caballería. También se utilizaban las bicicletas y los más pudientes tenían motocarros.

También estaban los terratenientes que utilizaban sus propios carros.

Algunos viandantes que se colocaban detrás de las caballerías aprovechaban para recoger las heces de los caballos para luego abonar los campos con ellas.

A mediados del siglo XX, cuando hacía falta llamar a un taxi, llamaban a Granada desde el único teléfono que había en el pueblo situado en la Antigua Estación del Tranvía.

Otros de los medios de transporte utilizados eran las motos.

En 1966 surge la primera licencia de auto-taxi con parada en Carretera Sierra Nevada, número 3. En 1983 aparece la segunda licencia de auto-taxi en la calle Real, frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

En 1968 ya existían 66 vehículos matriculados en el municipio.

En 1984 el autobús público que iba de Granada a Quéntar tenia paradas en Cenes en el Barranco de Alborox y en frente del Ventorrillo (frente Edif. Las Mimbres). En 1990 se pide que se instale una parada para el autobús urbano de Granada en la Plaza de Rancho (Plaza Villacantoria), ya que sólo llegaba a la Lancha de Cenes (en la Venta del Tollín).

Primer día que empieza a funcionar la línea de autobuses 33 en Cenes de la Vega frente al Ayuntamiento

Cenes de la Vega es el único municipio que cuenta con transporte urbano integrado en el sistema de la capital (linea de autobús número33). La Linea 33 del transporte urbano de Granada capital, que parte de la Estación de Autobuses de Granada, en el extremo noroeste de la capital, y atravesando el centro de la ciudad, llega hasta Cenes, lo atraviesa por la Avenida de la Sierra, de oeste a este y termina en la urbanización Los Pinillos, término de Pinos Genil. Se trata de un transporte urbano, con bastante frecuencia y muy utilizado. La línea 33 surge tras la división de la línea anteriormente denominada 3 en las actuales líneas 3 y 33. La línea fue alargada de la frontera entre los municipios hasta atravesar completamente (Cenes de la Vega), lo que precisó de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Granada y el Ayuntamiento de Cenes de la Vega. En un inicio la línea finalizaba en el Hospital Universitario San Cecilio (Hospital Clínico), y fue posteriormente alargada hasta la estación de autobuses de Granada. Solía hacer el recorrido Cenes - Lancha- Hospital Clínico.

En 2001 la linea 33 incrementó su flota con dos autobuses más, pasaba de ocho a diez vehículos, siendo el intervalo de tiempo entre cada viaje de diez minutos.

La línea 395 del Consorcio de Transportes tiene un recorrido que va desdes Granada – Cenes de la Vega - Dudar - Quéntar. Atraviesa también el centro de Cenes de la Vega por la Avenida de la Sierra y finaliza su trayecto en el término municipal de Quéntar. Se trata de un transporte entre municipios con una frecuencia de una hora.

Línea de autobuses 396 en Cenes de la Vega

El 11 de diciembre de 2007 se implantó un nuevo servicio de transporte de autobús urbano L-396 en Cenes de la Vega. Se efectuaban 16 expediciones de lunes a sábados laborables y 10 expediciones los domingos y festivos. Su recorrido era: Plaza Villa Cantoria- C/ Cerro del Oro- C/ Luciano-C/Nerea Risquel- C/Vista Blanca- Avd. Sierra Nevada – Los Pinillos – Pinos Genil – Los Pinillos – Avd. Sierra Nevada – Plaza Villa Cantoria

Esta línea dejó de funcionar en 2010 debido al gran desembolso que suponía para el Ayuntamiento de Cenes de la Vega.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)