El Colegio de los años 20 a los 40

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escuela de doña Josefa

En los años 1930 había solo dos colegios en todo el municipio de Huétor Tájar, porque no había muchos niños en el pueblo con edad escolar que sus familias pudieran permitirse llevarlos al colegio porque los niños tenían que contribuir a la economía de la casa, y además los padres de antes no lo veían preciso que fueran al colegio porque los ponían muy pronto a trabajar, veían mas necesario enseñarles a trabajar que ir al colegio.

El colegio estaba en la calle del Villar, esquina con la calle el Cura que ahora es Pío XII, y el colegio se llamaba colegio de Dª Sofía y era solo para niñas. Había tres cursos, las mas grandes con 13 años, el segundo curso con 11 años y el tercero las de 6 años aproximadamente. Las niñas del primer curso les daban clases a las pequeñas y las iban enseñando. En el invierno hacía mucho frío y las madres las mandaban al colegio con una lata con lumbre para que se calentaran porque hacía mucho frío dentro de la escuela.

Escuela de doña Sofía

También había otro colegio que la maestra se llamaba Dª Josefa y el colegio estaba en la calle Nueva. Las dos maestras eran muy mayores cuando estas fallecieron vinieron otras maestras mas jóvenes.

El pueblo fue creciendo considerablemente, y por los años 50 a 55 empezaron a dar una beca por pueblo para que un niño con condiciones determinadas pudiera estudiar fuera, en Granada.

También había personas que tenían cualidades para enseñar aunque no tuvieran título y se dedicaban a dar clases, iban a la casa de la maestra de noche cuando terminaban de trabajar. El trabajo de los niños era guardar animales y recoger aceituna.

También existían lo que se llamaba “La Miga” que era una especie de guardería, algunas familias cuidaban a los niños mientras sus padres trabajaban y los recogían cuando venían de trabajar, los tenían todo el día y les cobraban 3 gordas que eran 3 céntimos de los de antes.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)