Domingo de Resurrección (Aldeire)
El Domingo de Resurrección en Aldeire comienza muy temprano.
A las ocho de la mañana, la gente acude a la puerta del templo. La banda municipal de música que se reúne en la puerta del Ayuntamiento y también se desplaza hasta el templo. Así, en silencio, se abren las puertas de la iglesia y sale la procesión, conocida como “el Resucitado”.
Primero sale la imagen de un Niño Jesús, que es llevado por niños que han acudido al encuentro e inicia su recorrido, aproximadamente de unos quinientos metros. Una vez que ha empezado a avanzar, sale la imagen de la Virgen del Rosario, que realiza su itinerario por un lugar diferente, un recorrido de aproximadamente 200 metros y es la banda de música quien acompaña a esta imagen.
Las dos procesiones acaban su pequeño itinerario en la plaza, junto a la iglesia. Cada una converge en la plaza por un sitio diferente y al llegar al medio de la plaza, elevan el pequeño trono del niño. Uno de los los hermanos mayores, mencionados con anterioridad, dice un párrafo cuyo final es...”ha resucitado”. En ese justo instante, las campanas de la torre comienzan a voltear, la banda de música comienza a deleitar con sus alegres composiciones y una bandada de cohetes sale al cielo en este domingo de resurrección. Así, vuelven las imágenes al templo, entre el alegre repicar de las campanas, la música y los cohetes.
A continuación se celebra la santa misa, acompañaran a la misa los alegres sonidos de la banda de música, que solo entra a tocar al templo en dos ocasiones, el domingo de la fiestas patronales y en esta ocasión del domingo de ramos.
Y así queda concluida lo que puede llamarse la semana santa aldeireña, el resto del día, suele ser un día de júbilo y descanso.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Aldeire (Discusión |contribuciones) [5]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]