Cerro de los Allozos (Montejícar)
El Cerro de los Allozos se encuentra situado en el término municipal de Montejícar.
Historia
El oppidum - cerro elevado con defensas naturales reforzadas por la intervención del hombre - conocido con el nombre de los Allozos, constituye una de las ciudades ibéricas más importantes del sur de la Península Ibérica. Aquí empezó a establecerse una población a finales de la Edad del Bronce, hacia el año 1200 a.C., desapareciendo de manera brusca a finales del siglo III o principios del II a.C., quizás como hecho asociado con la segunda Guerra Púnica o con confrontaciones civiles en la sociedad romana.
En este lugar se hallan restos de dos necrópolis, en una zona que se emplaza en alto y controlando el principal acceso entre la vega de Granada y el alto Guadalquivir. Por los materiales existentes en su superficie, al margen de las murallas y torres todavía visibles, se puede saber que en este cerro se fundaría un pequeño asentamiento del Bronce Final que luego creció hasta pasar a ser un poblado ibérico de cierta entidad. La ocupación humana continuaría en la época romana y medieval-islámica (en sus etapas almohade y nazarí, siglos XIII a XV).
En su superficie han sido halladas fíbulas, fragmentos de plomo con inscripciones ibéricas correspondientes al Bronce Medio y Final, y otros correspondientes al período ibérico antiguo y clásico.
Junto a restos de un poblado fortificado argárico, en el paraje llamado Cierzo de Castilla se encontraron catorce tumbas visigodas con restos de alhajas, aretes y pulseras de cobre y bronce; probablemente en los alrededores existan más tumbas no descubiertas en la primera excavación.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Javip85 (Discusión |contribuciones) [1]