Centro de Interpretación La Tahona (Villanueva Mesía)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Centro de Interpretación La Tahona de Villanueva Mesía fue inaugurado a finales del 2006 y está dividida en diferentes zonas temáticas:

La primera parte habla sobre el antiguo Pósito y tahona: El motivo de haberlo hecho en este edificio es porque es el más antiguo del municipio, data del siglo XVI y es la época en la que Felipe II obligaba a todos los municipios a tener un pósito municipal, es decir, un almacen de grano que sirviera de reserva por si ocurrían inundaciones, sequías o hambre. Si esto ocurría se cogía la reserva y se distribuía.

Se conserva la típica puerta del pósito con tres cerraduras diferentes, y por tanto, tres llaves diferentes que las poseían los tres claveros del pueblo: "Alcalde, Alguacil y Cura", con lo cual era necesario que estuvieran los tres presentes para poder abrir el pósito.

Despúes el pósito pasó a ser tahona. En el Centro de Interpretación se puede observar la piedra de molino la cual pesa más de 1000 kilos. Todos los días para evitar el estraperlo, era trasladada a la Iglesia para ser custodiada, es decir, cuando acababa la jornada de trabajo a las 6 de la mañana llevaban la piedra a la Iglesia rodando, y cuando empezaban por la noche, tenían que ir a por la piedra para iniciar su trabajo. Por lo tanto, se hacía el trigo necesario para ese día y se evitaban los robos.

Hay una Sala de Arqueología con restos arqueológicos aparecidos en los alrededores de Villanueva Mesía. Destaca:

  • Piezas líticas de sílex del Paleolítico, las cuales se han encontrado en los márgenes del río. La existencia de un río asegura el agua, la vegetación y que los animales pasten por allí y resulte más fácil la caza, es decir, condiciones necesarias para que exista población.
  • Hachas pulimentadas del Neolítico:Primeros instrumentos agrícolas que se empezaron a utilizar.
  • Vasija campaniforme.
  • Gran colección de monedas de época romana y castellana.
  • Artículos musulmanes como un candil de barro.

En la parte de arriba hay una sala etnográfica donde se trata la historia de Villanueva Mesía desde la conquista de los Reyes Católicos hasta la actualidad. Lo más curioso de la época era la existencia de una barca ya que no había puente para cruzar el río. A los que vivían en el municipio no se les cobraba y a los extranjeros se les exigía un peaje. Por eso, anteriormente, se conocía a Villanueva Mesía, como Villanueva de la Barca.


Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)