Cecilio Jiménez Rueda

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cecilio Jiménez Rueda (n. Atarfe, 27 de junio de 1858 - † 9 de septiembre de 1950), físico y matemático.

Biografía

Cecilio Jiménez Rueda

Los primeros años de su vida los llevó a cabo en su lugar de nacimiento. A los doce años con la ayuda de una subvención del Ayuntamiento de Atarfe, consiguió dirigir una escuela infantil. La cual fue todo un éxito, llegando a reunir a más de un centenar de alumnos, no sólo de Atarfe sino también de las localidades vecinas.

Tres años después, en 1873 se instaló en Granada, donde continuó con su vocación docente, esta vez dirigiendo un instituto de educación secundaria, actividad que compaginaba con los estudios en Escuela de dibujo de Santo Domingo y cursaba el bachillerato.

Al finalizar el bachillerato empezó en Granada en 1880, la carrera de Ciencias, que concluyó en Madrid. En el año 1886 se licenció, dos años más tarde consiguió doctorarse en Ciencias Fisicomatemáticas por la Universidad de Madrid, obteniendo en ambos grados las notas más altas de su promoción.

Una vez que finalizó sus estudios universitarios fue nombrado auxiliar numerario de la Facultad de Ciencias de Madrid. Como profesor impartió varios cursos de mecánica,física, matemáticas, geometría,análisis..., y en 1892, por oposición, obtuvo la plaza de auxiliar de dibujo de la misma Facultad.

En 1896 obtuvo la cátedra de Geometría y Geometría Analítica de la Universidad de Valencia, de cuya estación meteorológica fue también encargado (gracias a sus conocimientos matemáticos y físicos). En 1906, volvió a la Universidad de Madrid, donde consiguió la cátedra de Geometría Métrica y complementos de Álgebra y Geometría de la sección de Naturales. Durante este nuevo paso por la universidad madrileña estuvo a cargo de la Secretaria de dicha facultad.

Su familia

Su hermano Miguel Jiménez Rueda, se convirtió en el presidente del Sindicato Agrario de Atarfe y fue asesinado en 1932 en una disputa con varios obreros mientras paseaba. La disputa se saldo con un disparó en la sien que le provocó la muerte instantáneamente.

Cargos e Instituciones

Fue miembro y presidió durante varios años la Sociedad Facultativa de Ciencias y Letras, cuya revista dirigió en 1895, fue delegado en España de la Comisión Internacional de la Enseñanza Matemática (1912-14). Llegó ha ser vicepresidente de la sección 1º de la Asociación Española para el progreso de las Ciencias. Fue director además de la revista de la Sociedad Matemática Española (1915-16), siendo socio además correspondiente del Instituto de Coimbra.

Fue nombrado numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y naturales, en la cual ingresó el 17 de febrero de 1918.

Presentó diversas ponencias a distintos Congresos, como la presentada al Congreso Matemático, de Cambridge sobre la enseñanza de la Geometría en España. Publicó en la Revista de la Sociedad Española, Revista de la Sociedad Matemática, Revista de la Sociedad Matemática Española entre otras, De igual forma, publicó artículos de divulgación científica en diversos periódicos, como El Mercantil Valenciano o El Defensor de Granada.

Principales obras y publicaciones

La mayoría de sus obras y estudios los público mientras trabajaba en la Universidad de Valencia, lo que le ha servido para ganarse el reconocimiento de la propia universidad.

Algunas de sus publicaciones más conocidas son:

  • 1893. Prolegómenos de Aritmética Universal, con buen informe del Consejo de Instrucción Pública; sobre la constitución molecular de los cuerpos gaseosos.
  • 1898. Tratado de las formas geométricas de primera categoría y Tratado de las formas geométricas de segunda categoría.
  • 1903. Lecciones de Geometría Métrica. Este sin obra es su libro más famoso y por el que más reconocimiento a adquirido.
  • 1909. Lecciones de Geometría Métrica y Trigonometría.


Bibliografía

  • Parte de la información aquí recogida, aparece en el libro Atarfe, en el papel.

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)