Castillo de Freila

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El acceso al castillo de Freila, obra que se cree de los siglos XIII o XIII, se hacía a través de una puerta que se situaba al Este de la pequeña meseta en la que se asienta y de la cual, en su borde, se conservan restos de murallas de mampostería y de tres torreones, lo que deja ver su perímetro, mayor de lo que aparenta ser a simple vista.

Lo más importante que se conserva del viejo castillo corresponde a una torre maciza circular de 4,60 metros de diámetro y 11 metros de altura, construida en mampostería con enfoscado de cal, situada en el interior del recinto amurallado.

De dicha torre parte hacia el norte un muro que llegaba a alcanzar la misma altura que aquella, en dos partes claramente diferenciadas, formado por un tramo de tapial y por una fábrica de mampostería, levantada al mismo tiempo que la torre circular.

Adosado al muro, y por su cara oeste, se encuentra enterrado el aljibe, de planta rectangular y de dimensiones interiores 4 x 1,95 metros; está construido con muros de hormigón y bóveda de mampostería que se conserva completa.

Junto con los castillos de Canillas, Benzalema, Benamaurel, Zújar, Bácor y Cúllar, éste de Freila formaba parte del cinturón defensivo nazarí de la ciudad de Baza. De hecho, el cronista Hernando del Pulgar cita como condición indispensable para la toma de Baza el control del castillo de Freila.

Catalogación

El castillo de Freila está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

  • Castillo de Freila. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)