Carnaval de Montefrío

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Carnaval es una fiesta muy popular en la provincia de Granada. La fecha varía en función de la Semana Santa, ya que se celebra justo antes de la Cuaresma, cuyo inicio lo marca el miércoles de ceniza. 45 días después se celebra el Domingo de Resurrección.


Historia

Se trata de una celebración antigua, cuyo origen no se conoce con certeza.

Desde finales del XIX hasta el comienzo de la guerra civil, el carnaval fue una fiesta muy arraigada en Montefrío. Como en otras localidades, los vecinos entonaban por las calles canciones populares con letras satíricas. La fiesta terminaba con el entierro de la zorra, tradición hoy desaparecida. Se trataba de un cortejo que recorría las principales calles: los hombres llevaban un miembro viril de paja, y las mujeres llorando tras ellos.

Durante la Guerra Civil Española, las autoridades lo prohibieron porque si alguien tenía rencillas podían aprovechar las máscaras para vengarse. Pero en Cádiz y Tarifa, entre otros lugares, no dejaron de celebrarlo.

Tras la guerra civil, en Montefrío y otras zonas, había personas que no tenían trabajo o que estaban enfermas y no podían trabajar y no había dinero para casi nada. Cuando llegaba el carnaval, las personas que vivían en el campo pedían un permiso a las autoridades o a la Guardia Civil para hacer una función y ganar algún dinerillo. Llevaban una orquestapara que la bailara la gente, una taberna ambulante con productos típicos de la época: vino, aguardiente, arresol, avellanas, roscos... También llevaban gallos, gallinas o conejos para ponerlos a los tiros. Los animales eran puestos por sus dueños a una distancia determinada. Los tiradores los abatían con balas por orden de llegada. El dueño del gallo fijaba el precio del tiro y si tenía suerte y no lo mataban pronto, podía obtener el doble o el triple de lo que valía. Esto existió durante muchos años: los hombres llevaban a sus hijas a la función y ellos tiraban a los gallos.


Descripción

Con el paso del tiempo la tradición ha ido cambiando. En Montefrío, el Centro de día de Mayores organiza comparsas, se disfrazan y acuden a otros pueblos a cantar. Los niños de la Ludoteca, también forman sus comparsas ayudados por sus monitoras. Sus disfraces casi siempre son de animalitos como el gato, la mariposa, el perro, o de payasos, brujas, etc... Además de las comparsas, los vecinos se disfrazan para pasar las fiestas del Carnaval lo mejor posible.

Relleno de Carnaval

Es típica de esta época prepara el relleno de Carnaval. Con una masa realizada con trozos de lomo, jamón, pechuga de pavo y mezclada con huevo y pan relleno se rellena una tripa de cerdo y se cuece.


Galería de vídeos

Imágenes del Carnaval, 2010
Los Piratas de la Ludoteca, grupo infantil de la Ludoteca, 2010

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)