Calle Granada (Ogíjares)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

SITUACIÓN

Calle Granada


Está ubicada (incluida) en “Carretera Granada a Dílar”; por tanto, atraviesa todo el municipio. Esta carretera comienza en el barrio del Zaidín (Granada) y finaliza en el término municipal de Dílar. Atraviesa, antes de llegar a Dílar, el municipio de Gójar.

Partiendo del mencionado barrio y con dirección a Dílar, tras recorrer 2,5 kilómetros por la misma y dejando atrás dos gasolineras, se llega hasta un semáforo. Tras pasar este semáforo comienza calle Granada, la cual llega hasta el comienzo del término municipal de Gójar.




DESCRIPCIÓN

Esta calle es muy antigua, pues al encontrarse ubicada en “Carretera Granada a Dílar”, ha existido “siempre”; ya que esta carretera era la única vía de comunicación del municipio de Ogíjares con Granada. Lo mismo le pasaba a los municipios de Gójar y Dílar.


URBANISMO

Antes de que ocurriera la expansión urbanística, y concretamente, la burbuja inmobiliaria, había pocas casas en la misma; siendo una de las primeras “Casa Cotilla” , la cual consiste en un conjunto de casas unidas por un patio común a ellas. Además de estas pocas casas, Iglesia de Santa Ana colinda a ella, la cual data de mediados del Siglo XVI. Ahora, las mencionadas casas e Iglesia se encuentran en el centro del núcleo urbano; mientras que antes se encontraban en la periferia.

Donde ahora hay una urbanización de viviendas, al lado de la calle, antes había una huerta de frutales. Tras la construcción de algunas casas, colindantes a la calle, se siguió construyendo más viviendas, dando lugar a la urbanización que en estos momentos existe; incluso se derrumbó algunas de esas casas para hacer un supermercado y algunos edificios de viviendas. Entre las casas derribadas también había una taberna llamada Taberna Blanquillo y una tienda llamada Corralón. Esta última se llamaba así porque poseía un patio muy grande en el que guardaba animales y cabras, entre otros animales; formando en ella pequeñas cuadras. Estas cabras, tras ser criadas y alimentadas, se vendían en la tienda.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (1 voto)