Caldo de collejas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Collejas.jpg


En Puebla de Don Fadrique, como en tantos pueblos andaluces, se pueden encontrar las collejas, que son propias del mes de abril, dependiendo de las lluvias y las temperaturas. Suelen encontrarse en los campos sembrados de los alrededores, por lo que su recogida no resulta demasiado complicada y con ellas podrás elaborar unos sabrosos platos tradicionales y económicos.

Importante para este plato y fundamental es haber recogido y limpiado bien previamente a su cocción el ingrediente primordial, las collejas. Deben escaldarse en agua hirviendo antes de incorporarlas a los guisos, para que de esta forma queden bien limpias y sin restos de tierra, ya que es una hierba que crece muy a ras de la tierra


Caldo de collejas con huevos


La limpieza de esta hierba puede parecer algo engorrosa. Por ello, tal como se hacía antaño, se puede convertir en algo lúdico un trabajo costoso; para ello pide la colaboración de los más pequeños, y al tiempo que les explicas como crece esta hierba ellos te ayudaran a quitarles las partes inservibles. Una tarea difícil puede resultar un entretenimiento y un punto de enseñanza para los más jovencitos.



Ingredientes

  1. Collejas
  2. Pimiento rojo
  3. Cebolla
  4. Tomate
  5. Patata
  6. Pimentón
  7. Cominos
  8. Huevos
  9. Costillas de cerdo (opcional)
  10. Sal
  11. Aceite
  12. Cominos
  13. Vinagre (opcional)

Elaboración

En primer lugar freiremos las costillas hasta que queden doraditas (son opcionales); en segundo lugar añadiremos el pimiento rojo durante unos minutos; en tercer lugar incorporaremos la cebolla bien troceada y la pocharemos bien;en cuarto lugar trocea un diente de ajo y déjalo dorar un poco; en quinto lugar apartaremos hacia un lado de la sartén estos ingredientes e incorporamos el tomate bien trocado, dejar atemperar un poco antes de mezclar con los anteriores ingredientes para no interrumpir su sofrito.

Añade por último a todo este sofrito una pizca de pimentón dulce e inmediatamente cubre todo con agua e incorpora la sal. Cuecelo aproximadamente durante 30 ó 40 minutos, dependiendo de que el guiso lleve costillas o no.

Una vez elaborado el sofrito y tras su tiempo de cocción, añadiremos a este caldo las patatas que las dejaremos cocer 10 minutos, pasados estos añadiremos las collejas, las cuales dejaremos cocer durante 10 minutos más, después de los cuales añadiremos un huevo por persona para dejarlo cuajar durante 5 minutos más. Por último añadir unos cominos picados al gusto; probar el punto de sal y apartar del fuego.

Transcurrido este tiempo sólo queda dejar reposar todos los ingredientes durante unos minutos y el guiso estará listo para servir y degustar. Si prefieres una comida completamente vegetariana puedes pldo de collejasrescindir de las costillas de cerdo y le podrás añadir unos fideos de aletria que darán a este plato una aportación energética estupenda y quedará baja en grasas para aquellos que deseen o no puedan ingerirlas.


Galería de imágenes


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)