Cabalgata de Reyes Magos (Ogíjares)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Reyes Magos.jpeg
Todos los años sus Majestades los Reyes Magos visitan el municipio de Ogíjares, lugar indispensable de visita en su peregrinar hacia Oriente, por Navidad. Debido a ello, los niños han dado por hecho que la Cabalgata, siempre ha existido en el municipio y siempre ha sido de la misma forma; pero hubo un tiempo, en que nada de eso era como se conoce en la actualidad.


La Cabalgata de los Reyes Magos en el municipio comenzó en 1985, por iniciativa del sacerdote de la época, Andrés Molina, el cual habló con Antonio Ruiz Romero (más conocido como “Nono”) para proponerle su iniciativa. Viendo éste, que la iniciativa le parecía muy buena, habló con su grupo de amigos para convencerles y poner en marcha el evento.

Reyes Magos y pajes.jpeg
Nono también habló con Don Eduardo, un Sr. para el que trabajaba, el cual le proporcionó los trajes y pinturas de los Reyes que usaban ya en Granada. Y los fondos económicos necesarios para los caramelos salieron de las contribuciones de bares y comercios, 700 pts.


Primeros Reyes Magos

Primeros Reyes Magos.jpeg








En los sucesivos años los Reyes Magos fueron los mismos, hasta que se decidió que los éstos fueran cambiando.



Primeros acontecimientos de la cabalgata

Al principio, en las primeras cabalgatas, los Reyes iban en tres mulos; llevando una “borriquilla” con el peso de los caramelos, que de ser muy considerable, ésta se cayó al suelo, esparciendo todos los caramelos.

Además, la gente del municipio contribuyó a la celebración vistiéndose de pastores.


Cabalgata en la actualidad

Otros Reyes Magos.jpeg
Actualmente, animales de carga quedan pocos en el municipio, por lo que los mulos han sido sustituidos por camiones y tractores, los cuales, como es natural, no tienen problemas para transportar el peso de los caramelos.

Algo que si ha perdurado hasta la actualidad ha sido que los jóvenes siguen disfrazándose de pastores y repartiendo caramelos por las distintas calles por donde transcurre el recorrido de la cabalgata:

La cabalgata comienza en Calle Doctor Severo Ochoa Centro Cívico de Loma Linda) y girando a la izquierda, continua por Camino de Gabia, Calle de Piedra Oradada, siguiendo por Calle de El Encantado.

A continuación el trayecto discurre por Calle de las Cruces hasta Calle Claudio Coello, siguiendo por Calle de Sorolla volviendo a Calle de las Cruces (intersección de Calle Claudio Coello y Calle de las Cruces).

Tras esto, baja el resto de Calle de las Cruces hasta Carretera de Granada, girando a la derecha por Calle de la Calera y continuando por ésta hasta Calle de la Iglesia, parando en Plaza Baja (intersección Carretera de Granada).

Asciende por Carretera de Granada para continuar por Calle Real Baja y seguidamente por Calle Real Alta hasta Plaza Alta. Continua por Calle de la Viña hasta el Consultorio Médico de la localidad, donde da la vuelta para volver a pasar por Calle de la Viña, Calle Real Alta y continuando ahora por Calle Veracruz hasta lugar del ayuntamiento.

Itinerario de la cabalgata


Algunos años, además de repartir caramelos, se han lanzado al público asistente algunos juguetes: balones, peluches y similares.


Galeria

Fotografías recientes de la Cabalgata, en concreto de enero de 2013.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.25/5

4.3/5 (4 votos)