Besamanos del Santo Cristo de la Salud (Nívar)
Todos los años, el jueves de la semana de las fiestas del pueblo, se tiene por tradición ir a la iglesia a escuchar una misa sobre las 12:00 de la mañana, y ésta, es la primera que se celebra en el horno del Santo Cristo de la Salud, el cual es el patrón del pueblo y en cuyo honor se celebran las fiestas.
Al final de la misa se baja al Cristo de la cruz y se coloca en las andas. A continuación la gente va por turnos a besar la imagen. Está tradición es a su vez muy conocida en los pueblos de los alrededores llenándose ese día la iglesia por mucha gente la cual no pertenece al pueblo y acude a ella movidos por su fe en el Cristo.
Una semana después de las fiestas de Nívar, procurando siempre que la fecha coincida o sea lo más próxima al día 15 de septiembre, el cual es el día conocido en el pueblo como “el día del señor” se celebra una misa más en honor al mismo, el cual está aún descolgado de la cruz y puesto en las andas donde salió en procesión, y antes de subirlo otra vez a su sitio en el cual permanecerá hasta el año siguiente la gente pasa a besarlo al igual que hizo cuando lo descolgaron el jueves festivo. Este día acuden a la iglesia principalmente la gente de Nívar y de los pueblos más cercanos a este, como Cogollos vega, Güevejar y Alfacar, los cuales al finalizar la misa se acercan a las andas en las que estaba el Cristo para coger unas flores de las que llevaba puestas de adorno de recuerdo.
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- MDolores (Discusión |contribuciones) [1]
- Lucia2001 (Discusión |contribuciones) [1]
- Manmen (Discusión |contribuciones) [1]