Banda municipal "Amigos de la Música" de Huétor Tájar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Banda del maestro D. José Moreno

Esta Banda nace a mediados de 1800 con el director que estaba a cargo D. Plácido.Después pasó a mano del Maestro José Moreno que fue músico de la anterior banda.

Con el Maestro José Moreno cosechó importantes éxitos con sus actuaciones, en el año 1928 obtuvo el primer premio del concurso que se celebró en Granada interpretando la Verbena de la paloma, y en el año 1931 con la Danza Gitana.

Esta Banda ha desfilado por toda la provincia de Granada y Málaga a lo largo de los años 40 a los años 60 en las fiestas populares y desfiles procesionales de todos los pueblos.

A la muerte del Maestro José Moreno esta Banda estuvo disuelta por espacio de unos 7 a 8 años aproximadamente, hasta que entre los propios músicos decidieron reorganizar la Banda de nuevo y fue cuando le pusieron el nombre de Banda “Amigos de la Música” empezando de nuevo con ilusionado afán por la música. Después se contrató al profesor y músico de la Banda Municipal de Granada D. Juan Morente Roldán el cual es natural de Huétor Tajár que impartió clases de música a los jóvenes aspirantes de la banda y a la dirección de la misma.

En el año 1984, con la marcha de Juan Morente Roldan, la dirección de la Banda de Música pasa a manos de D. Enrique Garcia Peso, alumno del anterior director y músico de la banda de música.

D. Enrique García Peso es el director de la Banda de música, profesor de la Academia Municipal de Huétor Tájar y ha renovado la totalidad de los miembros de la Banda “Amigos de la Música” , por la que han desfilado mas de un centenar de jóvenes músicos en edades comprendidas entre 10 y 25 años de edad.

En la actualidad la Banda “ Amigos de la Música”, está formada por 40 componentes y 30 educandos. La Banda “Amigos de la Música” ha grabado un CD, en los estudios Sonisur-Fonoruz de Montilla provincia de Córdoba, en el cual cabe destacar la interpretación de el Himno “ Huétor Tajár” en dos versiones, una instrumentada y la otra con letra y música.

La Banda “ Amigos de la Música” ha participado hasta entonces en diferentes fiestas populares de pueblos de la provincia, en desfiles procesionales de la provincia de Córdoba y Granada, en certámenes y encuentros como los de Salar, Monachil, Pulianas, Salobreña, Húetor Vega, Loja, Zagra, Illora, Zafarraya, Alhama de Granada, Fiesta de los Pueblos en Granada, Etc.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.55/5

3.5/5 (11 votos)