Asociación Cultural PuraVida

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logo de la Asociación Cultural PuraVida


La Asociación Cultural PuraVida, Arte, Literatura y Pensamiento se fundó en la ciudad de Málaga el 4 de febrero de 2002. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro de ámbito regional para la promoción del Arte, la Literatura y en general, la Cultura. Desde 2007, tiene su sede en Granada.



Historia

La asociación se inscribe en el registro de Asociaciones de Málaga en fecha 10 de abril de 2002. Durante esta primera etapa con sede en la capital malagueña, la Asociación colaboró con el Programa de ocio Alternativo del Ayuntamiento de Málaga (Alterna la Noche) y de Granada (Enrédate), con la Fundación Escuela de Solidaridad de Granada y con la Asociación Cultural Traspiés. También en este primer periodo PuraVida adhirió a Central Ciudadana.

Por resolución de 8 de noviembre de 2007, y con ocasión de la adaptación de los estatutos por los que se rige la Asociación a la L.O. 1/2002 de 22 de marzo, se procedió a la refundación de PuraVida, trasladando su sede a la ciudad de Granada y estableciendo su ámbito de actuación en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía . Quedó así inscrita con el número 6398 de la Sección 1ª del Registro de Asociaciones de la Delegación Provincial de Granada la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.


Actividades

La Asociación Cultural PuraVida] es la responsable de diversos proyectos culturales entre los que destacan:

  • Creación de la web web Granadas del Mundo, que pretende unificar a través de la red a las 140 ciudades llamadas Granada (o similar) que existen en el mundo. Para el año 2013 el objetivo es reunir a los alcaldes de estas ciudades en la ciudad de Granada (España) con motivo de la conmemoración del Milenio de la Creación del Reino de Granada.


  • Rutas Culturales por la Granada subterránea (Granada Underground). Recorridos guiados por monitores-acompañantes de la asociación por el subsuelo de la ciudad de la Alhambra y por aquellos rincones menos conocidos de su geografía urbana.
  • Ediciones PuraVida Esta nueva editorial, enfocada a la literatura breve, ha editado hasta la fecha la novela ‘Soul Heaven Marketplace. El supermercado del espíritu’ y la colección de libritos de relatos ‘De mes en Cuando’.
  • Taller de Lectura. Tiene lugar los miércoles alternos en la sede de la Asociación Cultural PuraVida. Títulos como ‘Rayuela’ de Julio Cortázar o ‘Los hermanos Karamazov’ de Fedor Dostoiewski integran la lista de libros a leer y comentar en el grupo.
  • Revista El Oteador de los Nuevos Tiempos. Una publicación semestral (on-line), de ámbito internacional que comenzó su publicación en la red con un número 0 en octubre de 2006. En la primavera de 2010 comienza una II etapa con una profunda renovación en su imagen y contenidos, manteniendo su exigencia en cuanto a vocación por la cultura y la independencia informativa.
  • ‘De mes en Cuando’. Ciclo quincenal de publicación y presentación de relatos en el Café Anaïs de Granada. Este ciclo, que mantiene su actividad desde su creación en febrero de 2006, ha sido coordinado hasta la fecha por los escritores Federico Villalobos, Ginés Cutillas y la periodista Paula Orella Uribe. En marzo de 2009 ediciones PuraVida editó un libro recopilatorio con los cuentos de los cerca de 40 autores que habían pasado por este foco de cultura viva en Granada.
  • Encuentros culturales. La Asociación tiene previsto realizar encuentros culturales en colaboración con Asociaciones y colectivos de otras ciudades y países. Hasta la fecha ha trabajado en la realización del I Encuentro Cultural ‘Granada es Tánger’ en colaboración con la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española (AEMLE). Este I Encuentro Cultural ‘Granada es Tánger’ es una apuesta de la asociación PuraVida por la interculturalidad sin paternalismos.
  • Espeleo-arqueología urbana. Una sección de la Asociación Cultural Puravida, coordinada por el escritor y artista plástico Andrés Hernández y otros socios, se dedica a investigar, localizar y recorrer los pasadizos, túneles, cobertizos y demás lugares subterráneos de la ciudad de Granada. También localizan y visitan aquellos lugares ’secretos’ de una ciudad donde lo secreto es parte de su esencia, de su alma.
  • Tai Chi. Desde la vocalía de tai chi, se imparten clases de esta disciplina de meditación, sanación y arte marcial en cursos intensivos organizados por diversos lugares de la geografía andaluza.


Estructura y Organización

(2010)

Junta Directiva

  • Presidente: César Requesens-Moll
  • Coordinadora de rutas y tesorera: Lía Guerrero.
  • Secretaria y responsable del proyecto web Granadas del mundo: Dunya El-Sahoud

La asociación, integrada a febrero de 2010 por alrededor de 50 socios, está compuesta en más de un 75% por mujeres, siendo la promoción social, laboral y formativa de la mujer uno de sus objetivos prioritarios.


Localización

{{{descripción}}}


Datos de Contacto

  • Sede oficial: Centro Cívico Beiro
Plaza de los Cármenes, s/n,
18012 GRANADA.
  • Telfs.: 34 958 20 19 39 – 34 692 10 36 56.
  • web: www.puravida.org.es
  • email: asocpuravida@gmail.com



Enlaces externos

Blogs

El kiosko de pura vida, un punto de información Cultural

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)