Alcazaba (Churriana de la Vega)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Siempre, según los datos históricos, en 1491, los éxitos de Reconquista de los reyes católicos dejan cercada, prácticamente a Granada.

El rey Boabdil inicia secretos contactos para preparar la rendición de su reino.

En esos momentos, Churriana de la Vega juega un importante papel en la Historia de España. Como afirma el historiador Garrido Atienza, aquí, en este lugar (hoy plaza del Ayuntamiento).

Había una plaza de armas árabe, donde existía una fortaleza o Alcazaba y, en dicho lugar, se celebró una trascendental entrevista: D. Gonzalo Fernández de Córdoba (Gran Capitán) y D. Fernando de Zafra (Secretario Real), en nombre de los Reyes Católicos, con los dos Ministros árabes, Ibn Kumasa y Abu-l-Qasim Al Mulih, en representación del rey Boaddil.

En esta entrevista se acuerdan las condiciones de las Capitulaciones de la Rendición de Granada, que, una vez redactadas, se les entrega el histórico documento a los Reyes Católicos, en Santa Fe, que lo aceptan y firman. Esto ocurría en las últimas fechas del año.

Días después, el 2 de enero de 1492, se llevaría a cabo la toma de Granada, rendición definitiva y salida de los Reyes Árabes por territorio de este Municipio de Churriana de la Vega (según se publicó en el Programa de Fiestas de 1988).

A mediados del siglo XIX, según el historiador Madoz, afirma que en esa época, en la plaza de Churriana (hoy Plaza del Ayuntamiento, repito), permanecían restos de esta antigua fortaleza o alcazaba árabe. Se ha podido observar tales restos de cimientos, incluso hasta los años 1970..., en que esta referida plaza fue asfaltada definitivamente, quedando enterrados, para siempre importantes restos de aquella época histórica. Además, se sabe, que existieron unas 300 torres árabes diseminadas por la Vega y alrededores de Granada, que poco a poco fueron desapareciendo en los siglos pasados. Sus funciones eran: lugares de vigilancia y refugio árabes, de los agricultores y soldados, ante las embestidas de las fuerzas cristianas que amenazaban la ciudad de la Alhambra.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (2 votos)